El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Narciso Velázquez, señaló este martes que la Universidad María Serrana registró en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) 185 títulos de medicina desde el 2017. Destacó que la decisión de clausurar la carrera fue por detectar la entrega de documentos falsos.

“La corrupción también ofrece alternativas y respuestas a lo que la población de buena fe está buscando y, en ese sentido, hoy tenemos esta situación con esta universidad. Hay falsificación de firmas de un grupo de documentos que presenta la institución en el MEC como respaldo académico de títulos que solicita al MEC la institución para que sean registrados. El Cones detecta que el contenido de esos documentos no son congruentes”, dijo el presidente del Cones en una entrevista con “A punto”, programa emitido por GEN-Nación Media.

Nota relacionada: Universidad María Serrana desmiente versión del Cones y niega expedición irregular de títulos

Sostuvo que el Cones está recibiendo más denuncias sobre otras instituciones que estarían en la misma situación que la Universidad María Serrana e insistió en que la tarea es difícil porque incomoda a muchos, pero que el objetivo es poner las cosas en orden y se dejen de ofrecer soluciones fáciles a la ciudadanía.

Velázquez indicó que toda esta situación también es a causa de la desidia “de ciertas visiones” y la entrega de títulos falsos en dicha universidad actualmente es una realidad. Destacó que para mejorar la educación superior debe haber un compromiso de todos los sectores involucrados y cumplir lo establecido en las normativas.

Lea más: Caso títulos falsos: “Se tiene que hacer una investigación bastante profunda”

“Hoy estamos recibiendo más denuncias de otras instituciones. Aquel que se digne a ofrecer educación superior debe respetar lo que significa educación superior porque ahí es donde entramos en un problema. Lastimosamente, las normas están, los mecanismos están, pero cuando te encontrás con un grupo de personas que quiere distorsionar el ambiente, realmente se hace mucho más difícil y es necesario hacer las cosas como corresponden”, agregó.

Las carreras de medicina de la Universidad Privada María Serrana, de la sede central de Asunción y su filial de Ciudad del Este, quedaron clausuradas por disposición del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Dicha casa de estudios es una de las que poseen mayor cantidad de alumnos de medicina en el sector privado, incluyendo a extranjeros que llegan a Paraguay para cursar la carrera.

Puede interesarle: Círculo de Médicos exige la renuncia del superintendente de Salud

Dejanos tu comentario