Pacientes y asociaciones de pacientes oncológicos denuncian la constante falta de medicamentos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) de Areguá y que deben recurrir a los amparos judiciales que les otorga la Defensoría del Pueblo para conseguir algunos medicamentos que se les indica.

Ante esta situación, el Dr. Julio Rolón Vicioso, director del Incan, señaló que actualmente dos medicamentos que forman parte del cuadro básico de medicamentos oncológicos que se manejan en el Incan no hay en stock en estos momentos. Ellos son Dacarbazina y Enzalutamida.

Lea más: Alertan sobre esquema de estafas a viajeros en Terminal de Encarnación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros tenemos dos situaciones: una que tiene que ver con la lista de medicamentos oncológicos oficial que sería un cuadro básico de medicamentos oncológicos que manejamos dentro del Incan. Dentro de esa lista tenemos un faltante de un medicamento que se llama Dacarbazine, que en Paraguay no estamos pudiendo conseguir y estamos buscando por todas partes, y otra que se llama Enzalutamida”, indicó el Dr. Rolón Vicioso en comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, del canal GEN.

En la lista oficial faltan estos dos medicamentos. Lo que corresponde a la droga llamada Enzalutamida existe en Paraguay y desde el Incan y el Ministerio de Salud se está trabajando en el proceso licitatorio, que casi se encuentra en su etapa final, mientras que el otro medicamento, Dacarbazine, lastimosamente no hay en el país.

Lea también: En Itakyry distribuyeron arroz y lograron mejorar el número de vacunados

“Hay otra lista de medicamentos que surgen a partir de los amparos judiciales que se hacen a través de la Defensoría del Pueblo; es decir, el paciente acude a la Defensoría que saca el amparo y el Ministerio debe comprar. Esos medicamentos que se deben comprar no están en el cuadro básico, ya que son de segunda o tercera línea, son medicamentos nuevos que van surgiendo y los colegas van indicando”, explicó el Dr. Rolón Vicioso.

Cuando se realizan las solicitudes de compras de medicamentos vía amparo judicial que no se encuentran en el cuadro básico de medicamentos, luego de unos meses, ante la cantidad reiterada de pedidos, el Incan lo que hace es incorporar esos medicamentos al cuadro básico oncológico para que otros pacientes también empiecen a contar con estos medicamentos indicados por sus médicos.

“Evaluamos el patrón de compra y lo incorporamos a la lista y son probablemente esos medicamentos que se consiguen vía amparo los que generan problemas. Estamos en contacto con la asociación de pacientes, me informaron que hay al menos 30 en espera y estamos acelerando los procesos que se llevan adelante y estamos a la espera de la compra de los medicamentos porque los medicamentos vía amparo se terminan entregando en el Incan”, insistió.

Podés leer: IPS inauguró Sala de Monitoreo Continuo para tratar a pacientes con epilepsia

Dejanos tu comentario