El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) ya cuenta con la Sala de Video Continuo Electroencéfalograma (EEG) en el Servicio de Neurología. La misma beneficiará a pacientes tanto pediátricos como adultos con la posibilidad de cirugías de epilepsia, así como para pacientes con duda diagnóstica que imitan epilepsia de difícil manejo.

Además, la sala de monitoreo continuo de video electroencéfalograma servirá para cuantificar las crisis, clasificar la crisis o síndrome y evaluar cuál sería la droga más eficaz para el paciente. También se utilizará con pacientes hospitalizados en el Servicio de Neurología.

Lea más: Influenza, COVID y neumococo: hoy arranca campaña de vacunación invierno 2022

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta sala quedó compuesta por un equipo multidisciplinario, conformado por personal técnico, personal de enfermería, neurología pediátrica, neurología adulta, neuropsicología funcional, neuroimagenólogos, neurocirugía funcional y electrofisiología.

“El video EEG consiste en la documentación y registros de las crisis convulsivas y al mismo tiempo por medio del video se puede evaluar la conducta del paciente durante las crisis, qué hizo y cómo se comportó, que servirá para clasificar las crisis o síndrome y localizar la zona epileptógena que origina la crisis para pacientes candidatos a cirugía”, explicó la Dra. Carolina Velázquez, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Central.

La Sala de Vídeo Continuo Electroencéfalograma (EEG) quedó compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales. Foto: Gentileza.

Los pacientes quedarán internados en el Servicio de Neurología bajo un protocolo de inclusión y consentimiento informado, alrededor de dos a cinco días o más si se considera necesario para cumplir con el objetivo por el cual se solicitará el estudio. La selección de pacientes será realizada en una reunión semanal del equipo multidisciplinario del área de investigación de la Epilepsia de HC IPS.

Lea también: META Innova: abren inscripciones para participar del seminario sobre innovación educativa

“Estamos orgullosos de lograr este avance para nuestro servicio, para la institución, pero en especial para el asegurado que será el mayor beneficiado”, resaltó la Dra. Velázquez.

Por otra parte, la Dra. Cynthia Florentín, neuropediatra, remarcó que la sala de video encefalográfico tiene un gran impacto en la población pediátrica, ya que la mencionada enfermedad se presenta en pleno desarrollo de pacientes, afectándolos en etapa escolar y en su vida cotidiana, siendo muy importante el estudio a modo a identificar los focos epileptógenos, para saber cómo encarar el tratamiento, ya sea con fármacos o con una cirugía.

Por otro lado, el Dr. Óscar Servín, neurocirujano, quien en el 2020 realizó la primera cirugía de epilepsia, manifestó que Agustín, el niño que fue intervenido a los 10 meses en ese momento, llegó a tener más de 70 crisis por día y actualmente tiene un buen desarrollo neuropsicológico y lo más importante sin una sola crisis y para esta semana se está preparando una segunda cirugía de epilepsia.

Podés leer: Funcionarios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados no pueden acceder a servicios del IPS, denuncian

Dejanos tu comentario