Ciudad del Este. Agencia Regional.

La aplicación de la vacuna contra la influenza comenzó con lluvia en el este del país y al promediar la mañana se habían inmunizado solo 328 personas en los cuatros distritos del área metropolitana de Alto Paraná: Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias. Para el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Arturo Portillo, es un indicador bueno ante el rechazo de las vacunas por parte de la población a partir de la pandemia del coronavirus.

En el interior del departamento la inmunización contra la influenza empezará mañana porque recién hoy fueron retirados los biológicos y en los casos de comunidades alejadas ya no habrá tiempo, aunque en algunos puntos ya lo harán desde esta tarde, como en el Centro de Salud de Itakyry, para quienes acudan al citado puesto médico. Es lo que indicó la doctora Nathalia Lobos, directora del Centro de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay buenas perspectivas de lograrse una buena cobertura contra la influenza, a pesar del rechazo que se mantiene en la población a la inmunización contra el COVID-19, según la doctora Lobo, quien aclaró que muchos temen todavía que en nombre de la influenza se les aplique la vacuna contra el coronavirus.

“La gente pregunta si es contra la influenza, pero lo que hacen es lo siguiente, ahora ellos leen lo que se les vas a colocar, si es influenza aceptan y si es contra el COVID-19 rechazan”, explicó la médica. Para mejorar el número de vacunados recurrieron a todo tipo de medidas, entre ellas repartir arroz y otros alimentos recibidos en donación, teniendo en cuenta que en comunidades nativas y las necesidades, la gente acepta inmunizarse si es que va recibir alimentos.

Desde el Centro de Salud trataron de ir a las comunidades llevando medicamentos o alimentos a las personas que aceptaron recibir las diferentes vacunas del programa regular y también contra el COVID-19, según la doctora Lobos.

Puede interesarle: Falta de recursos y “campaña antivacuna” generan bajo nivel de inmunización en Itakyry y O’Leary

En Itakyry, los vacunados con primera dosis son el 29% y con dos dosis el 25%, según el reporte hasta el 29 de marzo de 2022. El número sigue siendo muy bajo en la misma tendencia a nivel país.

Alimentación es otra necesidad

La doctora Nathalia Lobos informó que por suerte lograron mejorar el índice de vacunados contra el COVID-19 en Itakyry, para la cual recurrieron a todo tipo de métodos, con tal de aumentar la cantidad de personas inmunizadas. Es así que llevaron arroz proveído por la Décima Región Sanitaria y con eso salían a las comunidades logrando mejorar la cobertura de inmunización contra el COVID-19 y otras enfermedades.

El Programa Ampliado de Inmunización del departamento había recibido donaciones de alimentos y juguetes para ayudar a mejorar la inmunización.

“Traía de 300 a 500 kilos de arroz en mi auto y con eso nos íbamos a algunas comunidades donde muchos se acercaron a pedir también esos alimentos y les pedíamos sus tarjetas de vacunación, les explicamos qué vacunas les faltaba a sus niños y los adultos, incluyendo contra el COVID-19 y la gente llegó a aceptar. De esa forma pudimos mejorar bastante la cobertura”, explicó la directora del Centro de Salud de Itakyry.

Cabe recordar que Itakyry es uno de los municipios con menos índice de vacunados contra el COVID-19 en Alto Paraná y también con el índice de pobreza muy alto, según todos los resultados de la encuesta en hogares en la última década.

La directora del Centro de Salud refirió que para el cumplimiento de todos los programas de inmunización es difícil en este tiempo, por todo el temor y la desinformación que permanecen en la población sobre las vacunas contra el coronavirus.

Puede interesarle: En Alto Paraná, productores consiguieron que la banana sea incluida nuevamente en la merienda escolar

Dejanos tu comentario