Con la tormenta desatada la semana pasada en Asunción y Central, los raudales fueron protagonistas y, con ellos, también la basura arrastrada. Una de las ciudades afectadas por el temporal fue Fernando de la Mora y, cuando llueve mucho, sus calles se convierten en importantes cauces hídricos.

En este sentido, el intendente de la ciudad, Alcides Riveros, lamentó que no haya una política de Estado para solucionar el problema de la falta de desagüe pluvial en el Paraguay. Afirmó que los municipios del departamento Central tienen que trabajar en la elaboración de un plan macro para atender esta problemática de las inundaciones que data de 1969, según dijo.

Por eso, ante los días en que las fuertes lluvias caen sobre el departamento Central, desde la Municipalidad de Fernando de la Mora instan a los conductores a evitar ciertos puntos críticos en la ciudad. Aseguran que la vida está primero, por lo que piden tomar las precauciones siempre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Intendente de Fernando de la Mora pide a sus colegas de Central elaborar un plan conjunto de desagüe pluvial

Seis camionadas de desechos

En este sentido y considerando los últimos temporales, piden prestar atención y evitar zonas como Cacique Cara Cara desde Benza Carrera y Camperchioli, también desde Benza Carrera. Igualmente, Humaitá desde Olimpo hasta Avelino Martínez y Capellanes desde Pitiantuta hasta Humaitá, además de Sargento Aguilera desde Capellanes hasta Jerusalén.

Del mismo modo, desde la comuna indicaron que es preferible evitar también Ettiene desde río Ypané hasta Mariscal Estigarribia, Del Carmen desde Lapacho hasta Mateo Estigarribia y Capitán Rivas desde Resedá hasta Centeno, así como también Acaray desde Teniente Molinas hasta Centeno. Finalmente, recomendaron eludir la zona de Peñarol desde 8 de diciembre hasta Teniente Ettiene y Lapacho desde Benza Carrera.

Leer también: Indican puntos críticos de raudales en Lambaré para evitarlos

El jefe comunal también relató que luego de la torrencial lluvia de la semana pasada, los obreros se abocaron a la limpieza de los sumideros. “Yo creo que no se tiene que buscar más soluciones de parche solamente, sino un plan macro”, destacó.

Agregó que tras dicho temporal y un arduo trabajo, se logró retirar seis camionadas de desechos el miércoles pasado y se han recogido 20 toneladas de basura, arrojadas irresponsablemente en los sumideros. “Tuvimos muchos problemas de casas totalmente inundadas y en otros lugares donde la gente perdió todas sus cosas”, puntualizó.

Dejanos tu comentario