El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este jueves que la ciudadanía aprendió a cuidarse con la pandemia del COVID-19 y mediante eso aumentó la conciencia sanitaria. Destacó que el debate sobre el uso del tapabocas debe centrarse sobre la importancia de la utilización en periodos epidemiológicos.

“Yo insistiría, más que en debatir sobre la ley del uso obligatorio o no del tapabocas, que existió desde siempre y que nadie sabía que existía, en seguir insistiendo en las bondades del uso de tapabocas en periodos epidemiológicos de riesgo, qué tipo de tapabocas y cómo se utiliza el tapabocas”, dijo el infectólogo en comunicación con radio 1000 AM.

Nota relacionada: “El mundo está discutiendo el uso útil del tapabocas”, dice Sequera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional sostuvo que no se debe subestimar a la gente porque es inteligente y ya dimensionó la importancia de los cuidados sanitarios porque hubo cambio luego de la pandemia del COVID-19 y que se refleja en los hospitales del país, donde él pasa la mayor parte del día por su profesión.

Mateo Balmelli indicó que mucha gente antes no se vacunaba y actualmente accede a la inmunización contra la influenza y el COVID-19, lo que demuestra que la conciencia sanitaria cambió tras la pandemia, ya que busca prevenir las enfermedades con los biológicos.

Lea más: Círculo de Médicos responsabiliza al Cones por el caos en la educación médica

“No hay que subestimar al paraguayo. La gente está con tapabocas en los hospitales; en los lugares públicos donde asisto, la gente usa tapabocas. La gente tiene una conciencia sanitaria muy superior a la que tenía antes de la pandemia”, agregó el especialista.

Desde el Ministerio de Salud consideran que el tapabocas debe usarse inteligentemente y que no es una herramienta para usar eternamente y que la discusión se está dando a nivel mundial con la disminución de casos del COVID-19 y con la vacunación contra la enfermedad.

Puede interesarle: Pacientes con cáncer denuncian falta de medicamentos

Dejanos tu comentario