Esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la poliomielitis y rubéola. Autoridades del Ministerio de Salud destacaron la importancia de la inmunización y de completar el esquema regular de vacunación.

Al término de la misma, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que hubo un descenso de enfermedades transmisibles gracias a las vacunas. “Es momento de vacunarnos y evitar el reingreso de las enfermedades. Un montón de otros virus circulan y que antes en invierno no circulaban. Estamos en el 2022, en un momento en que todas las actividades sociales, económicas, están liberadas, tendrían que volver todos esos virus”, indicó en entrevista con la 1020 AM.

Señaló que tenemos varios grupos de personas, principalmente de niños; por ejemplo, los que tienen 3 años y que nacieron meses antes de la pandemia, quienes prácticamente no tuvieron contacto con ningún virus respiratorio, así como tampoco los más pequeños y que pueden enfermarse todos juntos este invierno, cosa que les preocupa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Pacientes oncológicos exigen celeridad a Salud e Incan para provisión de medicamentos

Al respecto, sostuvo que el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), prácticamente duplicó el número de vacunas contra la influenza este año con la esperanza de que gran parte de la población se vacune.

Uso de tapabocas

En este sentido, Sequera dijo que tenemos que usar inteligentemente el tapabocas y que no es una herramienta para usar eternamente. “Tenemos que definir bien la situación en que es más útil, menos útil. En eso estamos, no solamente Paraguay, sino el mundo está discutiendo esto”, enfatizó.

Destacó que hay 3 aspectos a tener en cuenta para tomar esa decisión. “La situación epidemiológica, es cierto que estamos en un descenso, pero sería interesante estar en una meseta sin cambios, ni aumento ni descenso, sino una meseta de pocos casos con un periodo considerable, puede ser 45 días por lo menos”, expresó.

Así también, mencionó que el otro escenario es la cobertura de la vacunación. “Estamos con una cobertura que no es óptima, probablemente entre las más bajas en Sudamérica. Tenemos que hacer el esfuerzo para levantar esa cobertura para seguir liberando algunas medidas no farmacológicas como el uso de tapabocas”, enfatizó.

Leer también: Piden ayuda para localizar a niño de 6 años de Alto Paraná

Sequera continuó diciendo que el otro aspecto es la estacionalidad. “Vemos lo que hace el Norte, por ejemplo, pero ellos están saliendo de su invierno, es diferente porque nosotros estamos entrando. Hay cosas que no hay que copiar nomás, hay que tener esa perspectiva. Ahí está un poco la discusión. Como dije, no solo la Dirección de Vigilancia y no solo el Ministerio de Salud, sino que a nivel global es lo que se está discutiendo”, puntualizó.

Dejanos tu comentario