El doctor Jorge Rodas, miembro del Círculo Paraguayo de Médicos, acusó al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) de ser responsable del caos en la educación médica porque sigue habilitando carreras en el país, pese a la recomendación de no otorgar más licencias.

“Nosotros aseveramos y sustentamos de que el Cones es responsable de la mala calidad de la enseñanza de la carrera en nuestro país en este momento”, cuestionó este jueves el integrante del Círculo Paraguayo de Médicos en comunicación con la radio 1080 AM.

Lea más: “El mundo está discutiendo el uso útil del tapabocas”, dice Sequera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el Ministerio de Salud, en el 2020, pidió al Cones no habilitar nuevas carreras por falta de lugares para las prácticas, pero sigue otorgando permisos a diferentes universidades y se está dando una superpoblación de estudiantes de medicina y la bioseguridad de los pacientes.

Rodas indicó que los estudiantes de medicina deben contar un campo para tener contacto con pacientes, trabajar con ellos y conocer el sistema, dentro del proceso de formación y luego convertirse en profesionales de la salud, pero la situación es cada vez más complicada.

Puede leer: Pacientes con cáncer denuncian falta de medicamentos

“Se solicitó al Cones no habilitar más carreras de facultades porque en el sistema no hay un lugar más para los estudiantes para que puedan hacer las prácticas, pero siguen habilitando. No sabemos con qué criterio, pero la Cones sigue desatendiendo esa sugerencia y no tienen ninguna posibilidad de cumplir con las exigencias del proyecto educativo”, agregó.

El representante del Círculo Paraguayo de Médicos recordó también que, en su momento, se solicitó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervenir o auditar la gestión administrativa del Cones, ante la excesiva oferta de carreras de medicina en el país.

Puede interesar: Puente caído en Capiatá fue verificado por última vez hace más de un año

Dejanos tu comentario