El caso de José Speratti Ozuna, diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, y cuya esposa, Laura Cabral, puso a la venta su casa y vehículo para costear el costoso fármaco que precisa, conmovió a la ciudadanía. Laura hizo un posteo en su cuenta de Twitter y el mismo se volvió viral, logrando movilizar a la ciudadanía y a los medios de comunicación.

En comunicación con La Nación, contó que fueron muchas las personas que se comunicaron con ella por la venta del inmueble y el vehículo, pero aclaró que aún no ha podido concretar nada. Asimismo, surgieron versiones de que el Ministerio de Salud Pública se había comprometido a comprar el medicamento, pero esto fue desmentido por Laura.

“De manera oficial, no tuvimos una comunicación con ellos (Ministerio de Salud). Si bien algunas personas que dijeron ser funcionarios del Ministerio se comunicaron con nosotros, fue más bien para interiorizarse de la situación y comunicar a los superiores. Hasta el momento no hemos recibido ningún retorno ni algo formal por parte del ministerio”, explicó a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Infectólogo recomienda usar tapabocas en periodos epidemiológicos de riesgo

Premura de tratamiento

Laura insistió en que el tratamiento debe ponerse en marcha en un mes, posterior a la infusión de linfocitos, procedimiento que José ya se realizó la semana pasada en IPS. Por ello, urge que acceda a la medicación con Blincyto o Blinatumomab, tratamiento para el que deberá ser internado.

“Si bien el ministerio podría facilitarnos ese medicamento, o asumir el costo o canalizar por algún medio, hasta el momento no tenemos nada de esto. Por supuesto, estamos abiertos a esa posibilidad, no estamos ajenos a esa propuesta”, aseguró.

El diagnóstico de José data del 2013, cuando siguió un ciclo de quimioterapia por 6 meses. Este fue efectivo en principio y fue dado de alta. Luego, en uno de sus controles anuales volvió a aparecer un indicio de la enfermedad, por lo que fue sometido nuevamente a tratamientos y terminó internado en IPS.

Trasplante de médula

En el 2019, contó con el soporte del Departamento de Hematología, que contaba con experiencia en trasplante, además de que todo el plantel médico, que apoyó la causa, aseguró Laura. Así fue que se realizó el trasplante haploidéntico, cuyo donante fue su hermano, con una compatibilidad del 50%.

Pero, tres años después, sus estudios indican que la médula de su donante está disminuyendo, encontrándose en un 97% de lo que inicialmente era 100%, lo que indica presencia de células anómalas.

“En conversación con los médicos, ellos sugieren el inicio de este tratamiento con este medicamento que no tenemos en el país. Es un medicamento sumamente nuevo y costoso, es un solo laboratorio el que lo elabora hasta el momento y este mismo laboratorio posee centros de distribución en todo el mundo, eso hace que no sea tan accesible”, contó.

Lea también: Padre de cadete denunció cómo torturan durante “la hora 25″ en Academil

Solidaridad

Desde el 2013 vienen recibiendo la ayuda de la ciudadanía. Ese año organizaron un maratón y recaudaron bastante para auxiliar en aquel momento la causa. El escenario actual se viralizó gracias al apoyo de las personas en las redes sociales, por lo que se espera la respuesta del Ministerio de Salud con respecto al caso y también lograr la venta de los inmuebles, decisión tomada por la familia para salvar la vida de José.

“No estoy proporcionando una cuenta bancaría, ni nada. Realmente no queremos volver a tocar el bolsillo de la gente, ya fuimos bastante bendecidos, al ser beneficiados con los aportes que ellos realizaron en su momento. No queremos volver a pasar por esto, no queremos que ellos vuelvan a colaborar con nosotros, por eso asumimos esta causa de forma totalmente privada y tomamos la decisión de intentar vender lo que tenemos”, finalizó Laura.



Dejanos tu comentario