El padre de uno de los cadetes torturados relató que su hijo sufrió traumatismo en partes blandas de la cabeza, ambos codos y mano izquierda a causa de torturas recibidas en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) ubicada en Capiatá. El joven fue internado en una unidad de terapia intensiva del Hospital de Trauma.

Rubén Medina denunció que su hijo sufrió torturas a la “hora 25″ por parte de un militar superior de nacionalidad panameña, que se encuentra de intercambio en el país. Lamentó que el cadete continúa en shock con contención psicológica luego de recibir agresiones hace más de 15 días.

El padre del cadete relató que los militares dan de tomar 4 litros de agua y luego golpean el estómago de los cadetes para que vomiten. Posteriormente son obligados a meter la cabeza en el vómito. El hecho fue constatado en examen médico, aseguró Medina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Estudiante está en terapia y con las costillas rotas

“Mi hijo tiene traumatismo en la cabeza, manos y codos. Uno de los que más golpeó a mi hijo es un panameño, le hizo tomar 4 litros de agua y luego le comenzaron a pegar en la boca del estómago. De los golpes mi hijo vomitó y le obligan a meter su cabeza en el balde donde estaba su vómito”, expresó Medina.

Así también, el padre del cadete realizó la denuncia en la sede fiscal de Capiatá, por lo que el día 6 de abril deberá realizar una declaración indagatoria el coronel Simón Leguizamón, responsable del área afectada en Academil. Su hijo fue atendido por una agresión con un elemento contuso en la cabeza en el Hospital de Trauma.

Explicó que “la hora 25″ es una denominación conocida por militares superiores en la que se aprovechan físicamente de los cadetes de rango inferior. “Por lo general, estas agresiones ocurren en el horario 25, cuando están solos. Los agresores son del último año”, dijo en contacto con 1080 AM.

“Fue muy indignante la conferencia de prensa”

Medina lamentó las palabras de militares que intentaron justificar la tortura en la dependencia militar argumentando que el joven supuestamente cayó de un árbol al subir a buscar hojas de eucalipto para preparar una infusión de té.

“Fue muy indignante la conferencia de prensa que dieron. No dicen la verdad, nosotros no vamos a estar callados, por eso hicimos la denuncia. Dicen que fue a buscar eucalipto para prepararse un té, subió a un árbol y cayó cuando ellos no tienen acceso a la cocina”, dijo Medina.

También manifestó que su hijo además se siente frustrado debido a que estaba a punto de iniciar su carrera militar a solo un año de terminar los cursos. “El sueño de mi hijo es ser militar, por eso aguantaba todo, hasta ahora sigue con el sueño de ser militar”, expresó el hombre.

En los últimos días se hicieron públicas varias denuncias sobre nuevos hecho de tor­tura en la Academia Militar, varios estudian­tes sufrieron graves lesio­nes que los llevaron hasta la unidad de terapia intensiva (UTI), otros en situa­ción bastante delicada. Desde la Defensoría del Pue­blo rea­lizaron la denuncia ante el Ministerio Público.

Lea también: Autoridades militares niegan torturas a cadetes y hablan de una “tergiversación”

Dejanos tu comentario