En las últimas semanas Paraguay reporta un descenso importante de contagios y fallecidos por COVID-19, lo que representa un alivio tanto para la ciudadanía como para las autoridades sanitarias. Pero desde la semana pasada en varios países del mundo se habla de una nueva ola e incluso hablan de nuevas restricciones. Ante este escenario, para el neumólogo Tomás Mateo Balmelli los rebrotes van a seguir en distintos tiempos para cada región del mundo.

El profesional resaltó que en este tiempo que Paraguay está pasando por un casi cese de casos y fallecidos es muy importante seguir con la aplicación de las vacunas, ya que hasta el momento solo se llegó al 50% de la población, lo que expone al país a seguir el ritmo de la pandemia como en otros países del mundo.

“Estamos con una transmisión muy baja, pero al tener a la mitad de la población no inmunizada contra un virus altamente transmisible naturalmente la pandemia va a seguir e incluso van a aparecer nuevas variantes, algunas de importancia, otras de gran preocupación y también las de alto impacto”, explicó en entrevista con el programa “Cuenta final”, de Universo-Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Municipalidad de Fernando de la Mora extiende su horario de atención para registros de conducir

Obligatoriedad del tapabocas

Aseguró que se va a tener que convivir con la enfermedad como ya se viene diciendo desde hace un año, por lo que van a estar en constante vigilancia a nivel mundial, regional y nacional. “Las recomendaciones deben provenir del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Sanidad para seguir teniendo esta transmisión controlada”, resaltó.

Así también, señaló que al tener menor cantidad de contagios y fallecidos desde el Ministerio de Salud sacarán desde este viernes un informe COVID-19 semanal. “Hoy tenemos un 5% de contagios diarios y tenemos una mortalidad baja semanalmente, tanto es así que los reportes serán semanal a nivel ministerio”, dijo.

En otro momento, Balmelli habló sobre la obligatoriedad del uso de tapabocas y sobre el levantamiento de la ley, confirmando que es de suma importancia que sea obligatorio para cada persona y en ciertos lugares. “Tenemos que ser comunitariamente responsables de cuidar al grupo de pacientes de alto riesgo. Creo que debe ser obligatorio para cada quien y de acuerdo a cada situación, pensado especialmente para los que en su núcleo familiar tienen personas con factores de riesgo”, apuntó.

El neumólogo Tomás Mateo Balmelli resalta la importancia de las vacunas. Foto: Archivo.

Lea también: Lambaré: el profeta José Duarte ahora “expulsa demonios” vía online

Tercera y cuarta dosis

Manifestó que estudios recientes demostraron que la aplicación de la tercera dosis es muy importante porque da un estímulo al sistema inmune de protección para evitar las formas graves de la enfermedad en las personas más vulnerables. “Ahora tenemos poco más de 50% con dos dosis y 13% con tres dosis. Recordamos a la población que aún estamos en pandemia y existe un grupo de alto riesgo”, indicó.

En cuanto al alto contagio en China y Alemania, explicó que en la región tenemos la fortuna de que no es una cepa muy fuerte, pero sí más contagiosa. “Estamos corriendo con la suerte de que esta cepa no es tan virulenta, pero sí altamente transmisible. Por eso estamos viendo muchos más infectados, menos internados y menos fatalidad”, puntualizó.

Por último, habló sobre la cuarta dosis de las vacunas anti-COVID y relacionó a la misma con las vacunas contra la influenza que se recibe todos los años, por lo que es muy probable que las vacunas contra el COVID también se aplicarán en forma anual. “Ahora vamos a ponernos las vacunas del 2022 que van a ser modificadas, más eficaces y efectivas en la población”, concluyó.

Dejanos tu comentario