Si bien hay un descenso a nivel mundial, la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, refirió que no es parejo el mismo. “En lugares como Dinamarca y Francia hay aumento de casos en estas dos últimas semanas, hay que ir evaluando. No está lejos el descenso, en la mayoría de los lugares están en eso, pero nos pone en alerta el aumento de casos en Europa”, empezó diciendo en comunicación con la 650 AM.

Sostuvo que según los indicadores, la transmisión es baja. “A nivel país estamos en un nivel moderado de trasmisión. Lo que nos protege son las vacunas y las medidas. En América se ve el descenso en general. El COVID va a quedar, no va a desaparecer y tengo que seguir con la medida (uso de mascarilla)”, apuntó.

Así también, recalcó que referentes del sector salud, privado, recomiendan el uso del tapabocas. Señaló que mientras siga el riesgo, hay que mantener las medidas. “No hay una razón de peso para desinstalar esta medida (uso de mascarillas) . No es el momento de desinstalar. El uso de mascarillas permite la interacción cuándo estamos en lugares dónde no podemos estar con la distancia recomendada. En Europa se fueron desescalando las medidas, eso no hay que hacerlo de forma brusca”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Esta semana prosigue vacunación anti-COVID en todo el país

Irala recordó además que hay una situación de conflicto bélico, lo que pone a Ucrania en una situación desfavorable para cualquier brote de enfermedades.

Influenza

La directora de Vigilancia de la Salud adelantó que en abril se está esperando la vacuna contra la influenza y que alrededor de mayo aumentan los casos del virus respiratorio. “Veremos cómo se comporta este año, este es el año de la interacción. El tipo de influenza varía, a veces es la gripe estacional y otras la H1N1″, advirtió.

Agregó con respecto a la vacunación anti-COVID y la antigripal, que indican que se apliquen de manera simultánea, o que se pongan con una diferencia de 15 días entre cada vacuna.

Leer también: Manifestantes bloquean acceso a Petropar en contra de la suba de combustible

Dejanos tu comentario