Desde el Ministerio de Salud informaron que el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 continúa en el país desde hoy lunes, para personas de 5 años en adelante. Al respecto, recordaron que los niños de 5 a 11 años inmunizados con la anti-COVID pediátrica, una vez cumplidas las 8 semanas de haber recibido la Pfizer, o 4 semanas de haber recibido la CoronaVac, estarán habilitados para recibir la segunda dosis.

En este caso, es requisito llevar la cédula de identidad del niño (si tiene), carnet de vacunación y estar acompañado por un adulto. Ya no hace falta llevar otro documento adicional para la aplicación de la segunda dosis. Igualmente, se recuerda que sigue la aplicación de la anti-COVID en las instituciones educativas habilitadas.

Del mismo modo, desde hoy 14 de marzo y hasta el viernes 18, continúa el calendario de vacunación vigente. Sin importar dónde te hayas aplicado la primera o segunda dosis, podés acudir al vacunatorio más cercano para completar tu esquema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Primera dosis

La misma está dirigida a personas de 5 años en adelante y reciben Pfizer o CoronaVac, para niños de 5 a 11 años, así como también adolescentes de 12 a 17 años, reciben Pfizer. En el caso de las adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello), recibirán la plataforma Pfizer. Las demás plataformas disponibles, para personas de 18 años en adelante.

Indicaron que las niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y niño, niña o adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.

Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de Vacunate.

Leer más: El COVID no da tregua: hoy reportan 9 fallecidos mayores de 60 años

Segunda y tercera dosis

Para la aplicación de la segunda y tercer dosis (o dosis de refuerzo), se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis. Teniendo en cuenta que en el caso de la Pfizer son 3 semanas, AstraZeneca, Moderna (segunda dosis de Moderna recibe Pfizer. misma plataforma de ARNm), Sputnik V (segunda dosis de SputnikV recibe Pfizer o AstraZeneca), Coronavac y Sinopharm, son 4 semanas.

Para los adolescentes de 12 a 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo mínimo de 4 meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer, mientras que las embarazadas a partir de 12 semanas de gestación, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación se la segunda dosis, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

Leer también: Alex, niño de 9 años con afección cardiaca, apela a la solidaridad

Por su parte, las personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud, quienes se aplicaron Coronavac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V o Moderna reciben Pfizer o AstraZeneca, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis. Quienes se aplicaron la Janssen (J&J) reciben Pfizer o Moderna, con intervalo de 3 meses, como mínimo, desde su aplicación.

En tanto, para el grupo de personas vacunadas en el exterior se incluye a niños de 5 a 11 años para completar su segunda dosis. Pfizer, con intervalo de 8 semanas entre la primera y la segunda dosis, y Coronavac, con intervalo de 4 semanas.

Dejanos tu comentario