Esta semana, luego de dos años de cierre ante la pandemia, el Hospital de Clínicas reabren la Escuela de Columna del Departamento de Lesiones Músculo-esqueléticas de Kinesiología y Fisioterapia en la modalidad presencial para aquellos pacientes que presentan dolor lumbar en su diagnóstico médico. Los interesados pueden acercarse para agendar una cita hasta la secretaría del departamento.

Se trata del programa que hace varios años lleva adelante el departamento donde dan información y educación sobre los ejercicios posturales para la vida doméstica y el ámbito laboral de las personas que cuentan con orden médica para su rehabilitación. Los profesionales dan un esquema sobre los tipos de movimientos que pueden realizarse a diario.

“Después de dos años de llevar el programa de manera virtual, con mucho éxito estamos preparándonos para habilitarla de vuelta de manera presencial; en estos momentos estamos en la etapa de selección de grupos, evaluando a los pacientes con indicación médica y aptos para ingresar a la escuela de columna”, dijo la licenciada Diana Cristaldo, especialista del área.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Trabajadores del volante cierran cruces de Asunción exigiendo que baje el precio del combustible

La profesional indicó que esta escuela está dirigida a pacientes con lumbalgias, artrosis, posoperados de hernia u otras patologías que cursaron su etapa avanzada, todos los pacientes que tengan dolor lumbar con irradiación o sin irradiación a miembros inferiores, incluso personas que sufrieron accidentes de tránsito.

“Tienen que ser pacientes que no están con dolor agudo ni un dolor muy alto y que no presentan inestabilidad a nivel de la columna. Entonces de acuerdo a la evaluación vamos seleccionando para la escuela de columna”, explicó. Agregó que comprende seis clases de 40 minutos, en grupos de hasta 10 pacientes, se desarrolla dos veces a la semana, y además de la modalidad presencial que se reinicia, proseguirá el método virtual.

Los interesados deben acercarse hasta la secretaría del Departamento de Kinesiología y Fisioterapia, de lunes a viernes de 7:00 a 17:00, con una orden médica de derivación, un diagnóstico. Además, está habilitada la línea de Kineconsulta (0986) 291-314, solo para mensajes vía Whatsapp.

Foto: Gentileza.

Lea más: Resaltan que no es el momento de desinstalar el uso de tapabocas

Desde Clínicas insisten en aplicar la lactancia materna

Así también, desde la Cátedra y Servicio de Gineco-obstetricia del hospital explicaron sobre la importancia de prepararse para la lactancia materna desde el embarazo para aplicarlo desde los primeros días del recién nacido. Según la doctora Gabriela Zavala, la lactancia trae beneficios nutricionales como inmunológicos para el bebé y también emocionales para el desarrollo.

“Como gineco-obstetras nuestra formación es para inculcar y promover la lactancia materna, esta empieza desde la gestación del embarazo de la mujer, donde vamos acompañando y guiando a las madres, asesorando para poder tener un inicio exitoso de lactancia. Derribando algunos mitos ya durante el embarazo para ir preparando a las futuras mamás”, mencionó.

Lea también: Esta semana prosigue vacunación anti-COVID en todo el país

Recordó que no se necesita una preparación de los pechos o pezones que esto solo forma parte de algunos mitos y que una vez que el bebé nace y se dan las condiciones materno-fetales adecuadas. Se trata de empezar la lactancia desde las primeras horas de nacido.

“Lo más importante es el apoyo tanto de los profesionales como de los familiares, y de nuestra parte siempre tratamos de insistir en el apoyo con los familiares que es muy importante para que la lactancia sea continua, es tratar de que la mujer confíe en sí misma y en la conexión con su bebé”, confirmó.

Doctora Gabriela Zavala. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario