Del total de estudiantes examinados el sábado pasado, solo el 32% alcanzó el puntaje necesario para seguir en carrera por las becas universitarias de Itaipú 2022. En efecto, de los 7.197 postulantes que se presentaron a la prueba de Lengua Castellana y Matemática, 2.276 estudiantes superaron la instancia y ahora pasan a la etapa de evaluación socioeconómica.

Desde el Departamento de Comunicación de la binacional informaron que la nómina de los resultados del examen de competencias básicas, los temarios y la matriz de respuestas están disponibles en: https://apps.itaipu.gov.py/SGBC/.

Señalaron que el postulante podrá verificar en la web institucional de Itaipú la matriz de respuestas correctas de las filas 1 y 2 a través de la cual puede contrastar las respuestas que marcó, con los datos que figuran en su hoja auxiliar. También en el mismo sitio se encuentran los ejercitarios de ambas filas y estará habilitado un formulario para la revisión de examen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La nómina de los resultados del examen de competencias básicas, los temarios y la matriz de respuestas están disponibles en la web institucional de Itaipú. Foto: Roberto Zarza.

El periodo de revisión entra en vigencia este lunes 14 y se extenderá hasta el mediodía del 16 de marzo, mientras que la publicación de la lista definitiva validada de resultados de la evaluación se hará el viernes 18 de marzo, luego de las 18 horas, en el portal institucional.

Lea también: Politécnica UNA potencia formación profesional y crecimiento académico a través de movilidad

Máximo puntaje: 38 de 40

Daniel Ramírez Brizuela, asesor de Responsabilidad Social de la entidad, informó que el máximo puntaje obtenido en la prueba del sábado fue de 38 puntos de 40 posibles, quedando el mínimo para pasar el examen en 22 puntos (60%).

Recordó que en la presente convocatoria se pusieron a disposición los ejes temáticos en el mes de diciembre del año pasado y para la confección del examen, siguiendo las directrices del MEC, la FIUNA contrató profesionales docentes expertos para buscar una evaluación equilibrada en cuanto a los niveles de dificultad según los ejes temáticos. “El examen se desarrolló en general con normalidad, de esta forma avanzamos a la tercera etapa, que es la evaluación socioeconómica de los postulantes”, acotó.

Verificación de datos socioeconómicos

El próximo paso es evaluar la condición socioeconómica de los jóvenes que siguen en carrera, proceso que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta fase se iniciará el lunes 21 de marzo y se extenderá en todo el país hasta el jueves 7 de abril.

Sobre el punto, Lourdes Gauto, coordinadora de la Unidad de Becas, señaló que de acuerdo con lo planificado, durante la visita casa por casa a los estudiantes, los funcionarios del INE realizarán la verificación de los datos declarados por los postulantes respecto a su situación socioeconómica.

Lea también: “La educación no puede parar, los procesos educativos no van a parar”, anunció titular del MEC

El reglamento de las Becas Itaipú 2022 establece como criterios de selección de becarios: el promedio de calificación final de la Educación Media, 10%; calificación obtenida en las pruebas de Lengua Castellana y Matemática, 40%; y la situación económica, 50%. Tras el periodo de revisión de evaluaciones socioeconómicas, la publicación de la lista de concursantes seleccionados será el 18 de abril.

La administración paraguaya de la binacional dispuso para este año 3.000 becas divididas en dos grupos: prioritarias y complementarias, según el promedio final de calificaciones y el total de ingresos familiares. El programa de becas, desde su implementación, ha permitido la formación de más de 4.200 profesionales.

Le puede interesar: Ofrecen 582 vacancias laborales para diversos rubros en Asunción y Central


Dejanos tu comentario