Este sábado continuó el proceso de selección de jóvenes que desean acceder a las becas de la Itaipú Binacional para el periodo 2022. La primera etapa fue de inscripción, en la que los estudiantes, en el mes de enero, tuvieron la oportunidad de registrarse en la plataforma de manera online, demostrar que tenían el promedio requerido de 4,0 para arriba mediante documentos que respalden esa afirmación. También se tuvo en cuenta el lugar de residencia de los jóvenes a fin de que el lugar para acceder a la evaluación no les sea distante de sus residencias.

La segunda etapa es la prueba de conocimientos que precisamente se desarrolla hoy en 6 sedes en todo el país y para lo cual los chicos tuvieron 3 meses de preparación para los exámenes de matemáticas y castellano. La tercera etapa será la última y consistirá en evaluar el nivel socioeconómico de los aspirantes.

“Hoy están rindiendo el examen de competencias básicas que son matemáticas y castellano, para lo cual un poco más de 9.600 estudiantes están inscritos y se presentaron en las 6 sedes habilitadas: San Lorenzo, Luque, Coronel Oviedo, Itapúa, Alto Paraná y Concepción. En estos puntos están rindiendo los chicos en simultáneo en la mayoría de las sedes”, refirió Daniel Ramírez Brizuela, asesor de Responsabilidad Social de la Itaipú, en una entrevista a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Boric, el presidente más joven de Chile que promete un giro feminista, ecológico y moderado

Las instrucciones antes del inicio de la prueba. Foto: Roberto Zarza.

Ramírez comentó que hay un total de 3.000 plazas disponibles, los exámenes son de 40 puntos y se requiere que los jóvenes aprueben al menos el 60% del total de puntos; es decir, deberían puntuar como mínimo 24 puntos para pelear por una beca. “El 60% de 40 es en términos globales lo que deben lograr estos estudiantes para ser considerados en el proceso de selección y luego someterse a la última etapa en la que evaluamos el perfil socioeconómico”, refirió Ramírez.

Las 3.000 becas que ofrece la Itaipú Binacional serán cedidas a jóvenes de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad económica para que los mismos puedan tener un lugar en alguna universidad del país y poder estudiar una carrera universitaria.

Momento en que se entregan las hojas para la prueba. Foto: Roberto Zarza.

Teniendo en cuenta la gran afluencia de postulantes, en determinadas sedes se habilitaron los turnos mañana y tarde. En el turno mañana, la prueba se inició a las 9:00 y en el turno tarde a las 15:00. La duración del examen es de 120 minutos. El test de examen fue elaborado por profesores del ámbito secundario bajo la dirección de la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna) y para su confección se respetaron las recomendaciones técnicas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

De este proceso forman parte egresados de la Educación Media de instituciones públicas, privadas subvencionadas y privadas, con promedio de calificación final igual o superior a 4,0 de las promociones 2019, 2020 y 2021. Unas 70 opciones de carreras universitarias se hallan disponibles para los becarios beneficiarios.

Lea también: Blas Llano cuestiona a Efraín Alegre qué hizo con los G. 92.000 millones que recibió el partido

Registro de asistencia de los postulantes. Foto: Roberto Zarza.

Dejanos tu comentario