A fin de responder la alta demanda de tratamientos quirúrgicos en los pacientes y que por la pandemia se han visto retrasados, el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), realiza jornadas quirúrgicas masivas.

Al respecto, la doctora Ana Collante, jefa del Pabellón Quirúrgico Central (PQC), comentó que en coordinación con las diversas cátedras y servicios del nosocomio llevan a cabo estos procedimientos. Se trata de intervenciones rápidas, de una hora y media a dos de duración, y con criterio de alta rápida.

“Estamos realizando jornadas de cirugía de diferentes especialidades; tenemos demasiados pacientes que están en lista de espera, entonces estas jornadas consisten en realizar en un día cirugías, dependiendo de la especialidad, hasta 10 cirugías en un día, aquellos casos que impliquen cirugías cortas”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que los criterios para ingresar a estas jornadas consisten en que los casos evaluados de los pacientes no requieran largas horas en quirófano y que no requiera internación para el proceso recuperatorio posquirúrgico. Los pacientes, además, no deben ser portadores de muchas enfermedades de base para evitar complicaciones.

En este sentido, cabe mencionar que ayer jueves prosiguió el calendario de jornadas quirúrgicas con intervenciones de amígdalas y adenoides a 5 pacientes. Mientras que el próximo martes 15 se prevé intervenir a 8 pacientes con cirugías de rodilla (artroscopias). Para el 21 de marzo están previstas jornadas de coloproctología. Estas son coordinadas y organizadas por los especialistas de las distintas cátedras y la jefatura de PQC.

Leer más: Derogar uso de tapabocas: infectólogo recuerda que todavía no terminó la pandemia

Dra. Collante, jefa del Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Otras cirugías: de urgencias y programadas

Collante señaló que diariamente existe un promedio de 65 a 70 cirugías programadas y de urgencias durante las 24 horas, en ambos pabellones quirúrgicos del hospital escuela. Explicó que esta cantidad puede variar, teniendo en cuenta los días correspondientes a las especialidades que requieren mayor tiempo en el quirófano, como las cardiacas o neuroquirúrgicas.

En cuanto a los medicamentos anestésicos, actualmente son proveídos por el hospital y todo lo que implique anestesia. Mientras que en la parte quirúrgica, el cirujano solicita lo que va a requerir para la intervención al paciente.

En algunos casos, hay medicamentos que el hospital provee si los tiene en stock en la Farmacia Central, y los que no, queda a cargo de los familiares del paciente.

Leer también: Ministerio de Salud critica no ser consultado para ley que deroga uso de tapabocas

Refirió que las cirugías de urgencias que más demandas tienen son las de apendicitis, de colecistitis aguda, las amputaciones de miembros inferiores de pacientes diabéticos, casos de fractura, litiasis renal, neurocirugías de urgencias, peritonitis y oclusiones intestinales que se presentan, pero más escasos.

“Nos manejamos con horarios, en donde se habilitan las salas para cirugías programadas y queda una para las urgencias hasta las seis de la tarde; ya por la noche se utilizan dos quirófanos para los casos de urgencia”, manifestó.

Dejanos tu comentario