En conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica con respecto al COVID-19, la doctora Sandra Irala expresó que el Ministerio de Salud no fue consultado sobre la derogación de la Ley Nº 6.699 que dispone el uso obligatorio de tapabocas y cuestionó esta decisión que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

La directora de Vigilancia de la Salud manifestó que no están de acuerdo con la disposición de los parlamentarios debido a que las mascarillas protegen a la población de contraer el virus y que se siguen registrando cientos de casos a diario. Aseguró que gracias a los tapabocas se puede dar la interacción social.

“El uso del tapabocas es el elemento más importante porque hay un nivel de transmisión comunitaria que pone en riesgo la cantidad de contagios. En este momento sí es importante que se mantenga su uso, sobre todo en lugares cerrados y transporte público. Es importante que se mantenga porque puede haber un rebrote de la enfermedad. Todo tiene que ser evaluado y el sector salud debe estar involucrado dentro del diálogo”, expresó la doctora Irala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Vecinos logran que mujer de 65 años recupere su casa de su inquilino

Igualmente, reportó que existen varias instituciones educativas que registran aumento en la cantidad de reposo por cuadros respiratorios como faringitis, amigdalitis e influenza entre los estudiantes. En ese sentido, recordó que la recomendación de Salud es no enviar a los niños a escuelas y colegios ante síntomas del COVID-19.

Aseguró que registran 18 casos positivos por cada 100 personas que se realizan el test de COVID-19 en la actualidad. Así también, señaló que Asunción continúa con nivel 4 de transmisión comunitaria, mientras que 10 departamentos de la Región Oriental cuentan con nivel de transmisión 3.

Lea también: Detienen a presunto asaltante tras persecución y tiroteo en Presidente Franco

“El mes en donde más casos positivos de viajeros se tuvo fue enero del 2022, seguido por el mes de diciembre del 2021. En los últimos 14 días se registraron casos confirmados en 235 distritos del país”, afirmó Irala.

El pasado martes, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que deroga la Ley Nº 6.699 que dispone el uso obligatorio de tapabocas ante la pandemia por COVID-19. Tras la aprobación de la Cámara Baja, la normativa será remitida a la Cámara de Senadores.

Dejanos tu comentario