Consideradno que en la Cámara de Diputados cuenta con media sanción un proyecto de ley para derogar el uso obligatorio de tapabocas en nuestro país, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), el doctor Fernando Galeano recordó que la pandemia sigue.

Mencionó que el virus nos está demostrando que la pandemia no terminó y que es algo que se va quedar a convivir con nosotros, como el dengue o la influenza. Indicó que si bien da la sensación muchas veces que el virus no existe, pero esto no es así, más allá de que no se ven más los lavamanos frente a los comercios o que la gente está dejando el uso del tapabocas.

“Probablemente vamos a tener tiempos en los cuales la mascarilla tendría que volver y tiempo en los cuales donde podríamos obviar de ellas y tener más interacción. Va a depender mucho de cómo el virus esté en la comunidad. Ahí nuestros epidemiólogos, los infectólogos van a ser nuestros guías”, expresó en contacto con la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Cuestionan decisión de legisladores sobre derogar uso de tapabocas

Dijo que mirando el número total de hisopados por día, son en un promedio de un poco más de 2.000, por lo que seguimos con un importante promedio de transmisión comunitaria. “Hay que entender que todavía no se terminó la pandemia. Si miramos los casos, tenemos todavía una positividad por el 10%. Se deroga la ley, pero no significa que terminó la pandemia, sino que debemos cuidarnos más, en otro sentido”, resaltó.

El presidente de la SPI sostuvo que se debe recomendar que los tapabocas sean usados en lugares cerrados y que en eso hay que insistir un poquito. “El objetivo que no cumplió la vacunación fue cortar la transmisión, pero si sirvió para que mi sistema inmune se despierte, reaccione al virus y que sea un caso leve. Eso se vio y es importante decirlo”, refirió.

Leer también: Vecinos logran que mujer de 65 años recupere su casa de su inquilino

Dejanos tu comentario