El Ministerio de Salud Pública aún no tomó una postura oficial luego de que ayer la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que deroga la Ley Nº 6.699 que dispone el uso obligatorio de tapabocas ante la pandemia por COVID-19. Sin embargo, médicos y autoridades sanitarias emiten sus voces de alerta ante esta situación.

Una gran cantidad de médicos cuestionan que el uso obligatorio de tapabocas sea determinado por los legisladores, mucho más teniendo en cuenta que se trata de un proyecto presentado por el diputado Jorge Brítez, conocido por su postura contra las mascarillas, y no por el ente correspondiente, que es el Ministerio de Salud.

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, señaló que se trata de una cuestión que va más allá del COVID-19 y cuestionó la decisión tomada por los parlamentarios. En ese sentido, adelantó que Salud Pública recomendará que su utilización continúe siendo obligatoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El mensaje es que ojalá no quede como ‘señores, ya no se usan los tapabocas’. Nosotros tenemos que procurar que el uso de tapabocas sea una cuestión de conciencia. Nosotros vamos a seguir aconsejando su uso y recomendación, somos los primeros que queremos salir de la pandemia”, afirmó Martínez.

Lea también: Neumólogo considera desacertado derogar ley del uso obligatorio del tapabocas

Esta mañana, el doctor Carlos Morínigo, director de contingencia del Ineram, lamentó que no se haya consultado a Salud Pública para que brinde su asesoría técnica y científica debido a que la pandemia aún no terminó y que se siguen dando cientos de casos a diario en el país.

En tanto que la diputada Celeste Amarilla señaló que “es peligroso dejar en nuestras manos una decisión que, está demostrado, salva vidas”, sobre el uso de tapabocas. Tras la aprobación de la Cámara Baja, la normativa sobre el uso obligatorio de tapabocas será remitida a la Cámara de Senadores.

Lea también: Diputados aprueba derogar ley de uso obligatorio de tapabocas

Dejanos tu comentario