El neumólogo Carlos Morínigo lamentó este jueves la decisión de la Cámara de Diputados de dejar sin efecto el uso obligatorio de tapabocas, atendiendo que todavía no terminó la pandemia y es una de las medidas no farmacológicas que más resultados positivos tienen en la lucha contra el COVID-19.

“Es una medida totalmente desacertada, en un momento donde estamos mejorando las condiciones epidemiológicas. El tapabocas es la única medida sanitaria no farmacológica que ha demostrado su funcionalidad y no le cuesta nada a nadie seguir con esa medida”, señaló el especialista en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Diputados aprueba derogar ley de uso obligatorio de tapabocas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la decisión es a destiempo y lo más grave de todo fue no haber consultado con el Ministerio de Salud Pública para que brinde su asesoría técnica y científica, atendiendo que el COVID-19 todavía circula entre las personas y el porcentaje de vacunados contra el virus todavía es bajo en el país.

Morínigo mencionó que ya hay reportes de brotes de COVID-19 en las escuelas y colegios con el retorno a clases presenciales, por lo que considera que la decisión de sacar la obligatoriedad del uso del tapabocas es desacertada porque el riesgo de contagio con el virus aumenta y la situación es más complicada con las personas en situación de vulnerabilidad.

Lea más: Paraguay supera los 18.500 fallecidos por COVID-19

“Creo que fue una desinteligencia no tener en cuenta el órgano rector, que es el Ministerio de Salud, para derogar una ley tan importante que es el uso de tapabocas. Lo único que teníamos para resguardarnos y que funciona es el tapaboca. Estamos en plena pandemia, no podemos bajar los brazos y la guardia”, agregó el neumólogo.

La Cámara de Diputados aprobó la derogación de la ley que establecía como obligatoriedad el uso de tapabocas. También se prohíbe la implementación de un pase sanitario en la República de Paraguay. El uso de las mascarillas será reglamentado por el Ministerio de Salud en casos excepcionales.

Puede interesar: Ineram con 30% de ocupación, pero siguen los pacientes graves no vacunados

Dejanos tu comentario