Desde tempranas horas de este jueves, docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) se movilizan frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en rechazo a la implementación del plurigrado en las instituciones públicas.

Aseguran que es un seguimiento a las movilizaciones que estuvieron realizando en favor de la comunidad educativa y que antes se hacía plurigrado por falta de docentes o aulas, pero ahora ya es generalizado.

“Nos instalamos acá en Asunción para exigir al ministro de Educación para que derogue esta ley. Creemos que atenta contra la educación pública, anteriormente se hacía por falta de rubros, de aulas, cualquier cosa, pero ahora es generalizado el planteo del ministerio”, señaló la representante del gremio, Blanca Ávalos, en comunicación con la 1020 AM y dijo que la decisión se tomó de manera arbitraria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Suman instituciones en mal estado: Pabellón del colegio Génesis está clausurado hace 10 años

Manifestó que si bien actualmente hay como 2.000 instituciones que implementaron el plurigrado, no fue en la totalidad de las aulas. “Cerca de 2.000 instituciones tienen, ahora hay una generalidad. Con 40 alumnos, un docente no va a poder. Esto se está haciendo de manera arbitraria, no hubo una capacitación a los docentes para esto”, enfatizó.

Igualmente, lamentó que luego de dos años de pandemia, en que los alumnos tuvieron que aprender con dificultades a través de la enseñanza virtual, el Ministerio de Educación quiera implementar el plurigrado.

Leer también: Alumnos del San José traen medallas de oro de una feria de ciencias celebrada en Dubái.

En otro momento, al ser consultada acerca de la posibilidad de que la viceministra Alcira Sosa ocupe el cargo de Juan Manuel Brunetti, no se mostró a favor. “Eso va a ser igual o peor que el ministro de Educación. Hay personas más preparadas para ocupar el cargo, hay personas que son magíster en educación y que pueden ocupar la cartera del ministerio en este momento tan crítico de la educación”, apuntó.

Refirió que si bien Alcira técnicamente fue docente, en Educación ahora se necesita mirar de forma más amplia, tener una visión para adelante de lo que es la comunidad y respetar las necesidades de la misma. “Las pocas veces que me crucé con Alcira, es una persona muy prepotente y a veces es difícil lidiar con una persona así dentro del Ministerio de Educación, tenemos mucha experiencia”, destacó.

Dejanos tu comentario