El nombre de Paraguay resuena en Dubái no solo por su lucida participación en la mayor feria universal, donde logra conquistar a locales y turistas con su alegre música y su rica cultura, sino también por una brillante participación de estudiantes secundarios de Asunción que trajeron medallas de oro de una prestigiosa feria de ciencias celebrada en tierras árabes.

Mateo Ignazio Melis Martínez, María Fernanda Salcedo Páez, Reddy Augusto Simón Orué y Sebastián Rojas Noldin, alumnos del Colegio San José, vivieron una enriquecedora experiencia en febrero pasado cuando representaron a nuestro país en la Milset Expo-Sciences Asia (ESA) 2022, el evento de ciencias más grande de los Emiratos Árabes Unidos, que promueve la creatividad de jóvenes aspirantes a científicos de todo el mundo.

Le puede interesar: “Paraguay Aprende”, el nuevo portal educativo del MEC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los citados jóvenes se destacaron por dos proyectos: “Optimización en la producción de papel a partir del desecho de la yerba mate” e “Importancia de trasplante de órganos en Paraguay”. El primero fue presentado por Mateo y María Fernanda, bajo la tutoría de la profesora Claudia Leite; mientras que el segundo trabajo correspondió a las investigaciones hechas por Reddy y Sebastián, quienes tuvieron como guía al profesor Alfredo Bareiro, director del Área de Ciencias del Colegio San José.

El jurado de la feria quedó impresionado con los resultados que obtuvieron los estudiantes en la tarea de optimizar el proceso de producción de papel a partir del desecho de la yerba mate en el Paraguay, mediante la orientación de las fibras de celulosa. Con esto se consigue reducir el uso de celulosa proveniente de los árboles, ayudando de esta forma al medioambiente, según explicaron los alumnos.

Trasplante de órganos

De igual manera, la investigación que abordó el trasplante de órganos en nuestro país se ganó la máxima consideración por analizar el conocimiento básico y la postura de los jóvenes en relación con la donación de órganos. Este proyecto nace de la necesidad de que, en los hogares y en las instituciones, se converse más sobre la necesidad que hay en el país de la donación, según detalla la fundamentación del estudio.

Lea también: Pésimas condiciones del colegio Asunción Escalada impiden el retorno 100% presencial

Los alumnos del Colegio San José vivieron una enriquecedora experiencia en febrero pasado cuando representaron a nuestro país en la Expo-Sciences Asia (ESA) 2022, el evento de ciencias más grande organizado en Dubái. Foto: Gentileza.

La obtención de medallas de oro premió el esfuerzo de los jóvenes paraguayos que viajaron hasta el Medio Oriente para dar a conocer su proyectos gracias a que obtuvieron el primer puesto en la Feria Internacional Muescientec, que fue organizada por el Colegio San José en setiembre del año pasado.

Los estudiantes animaron a sus pares, especialmente a quienes quieran adentrarse al mundo científico, “a hacer trabajos de investigación y que tengan curiosidad por las ciencias y que todo ese esfuerzo extra que hagan a la larga les abrirá muchas puertas” .

Asimismo, destacaron la importancia de que las instituciones apoyen este tipo de espacios para que los niños y jóvenes se entusiasmen por las ciencias y potencien sus ganas de aprender, investigar y descubrir.

Otras competencias

Estos estudiantes ya tienen en su haber una larga lista de ferias y competencias de ciencias. Por ejemplo, Mateo Ignazio Melis Martínez y María Fernanda Salcedo Páez participaron de la feria de la 19ª edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie, en el 2021; mientras que Reddy Augusto Simón Orué tomó parte de la XIV Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica, Colombia IOAA 2021, apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, en el 2019, Melis, junto con otro compañero de nombre Andrés Filizzola, ya habían representando al colegio y al país en la Feria Mundial de Ciencias en Abu Dabhi, capital de EAU, con el proyecto “Producción de queso deslactosado”, bajo la asesoría de la profesora Marta Loizeau. En esa oportunidad, trajeron la medalla de oro para Paraguay y su proyecto fue premiado y declarado de interés educativo por el Congreso de la Nación.

Lea puede interesar: El horario de invierno entrará en vigencia el 27 de marzo y los relojes se atrasarán 60 minutos

La feria internacional ESA de la que participaron recientemente es una iniciativa de la oficina de Asia del Movimiento Internacional para Actividades de Ocio en Ciencia y Tecnología (MILSET). Se trata de una organización juvenil no gubernamental, sin fines de lucro y políticamente independiente, que tiene como objetivo desarrollar la cultura científica entre los jóvenes a través de la organización de la ciencia y programas de tecnología.

Déjanos tus comentarios en Voiz