El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este jueves que el país no está en condiciones epidemiológicas de levantar el uso obligatorio del tapabocas, atendiendo que todavía hay casos del COVID-19 y no se debe bajar la guardia con los protocolos sanitarios. El proyecto cuenta con media sanción en el Congreso.

“No estamos en condiciones epidemiológicas de levantar todas las restricciones porque lo único que teníamos era el carnet sanitario. El mensaje que se le está dando a la población de levantar las medidas sanitarias puede ser erróneo, puede entender que la pandemia terminó”, dijo el especialista en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Neumólogo considera desacertado derogar ley del uso obligatorio del tapabocas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el uso del tapabocas no solo es bueno contra el COVID-19, sino también contra otros virus respiratorios como la influenza, que está en aumento en las últimas semanas, y ante esta situación considera desacertada la decisión de los diputados de dejar sin efecto la obligatoriedad.

Mateo Balmelli indicó que lo ideal es que la utilización no sea obligatoria porque es un hábito bueno y ayuda a prevenir los virus respiratorios, y debería ser un hábito ya asumido por la ciudadanía en general, pese al descenso de casos del COVID-19 que se está dando en el país.

Lea más: Diputados aprueba derogar ley de uso obligatorio de tapabocas

“El uso del tapabocas no es solo positivo para el COVID-19 porque estamos ahora con el brote de la influenza. Las estrategias del Ministerio de Salud son buenas, pero deben ser perdurables en el tiempo. Yo hubiese sido más cauto como congresista, hubiese pedido un asesoramiento”, agregó el infectólogo.

La Cámara de Diputados aprobó la derogación de la ley que establecía como obligatoriedad el uso de tapabocas. También se prohíbe la implementación de un pase sanitario en la República de Paraguay. El uso de las mascarillas será reglamentado por el Ministerio de Salud en casos excepcionales.

Puede interesar: Ineram con 30% de ocupación, pero siguen los pacientes graves no vacunados

Dejanos tu comentario