En el marco de su visita a Dubái, integrando la comitiva presidencial de Paraguay, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, fue invitada a exponer sobre la realidad de la mujer paraguaya y el trabajo que desarrolla la oficina de Estado a su cargo. Su participación se dio en una conferencia organizada en la Expo Universal, como parte de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer.

En la reunión celebrada en el Pabellón de las Mujeres de la feria global, Lezcano destacó que, desde sus inicios, el ministerio a su cargo trabaja en la visibilización de las principales problemáticas que afectan a las mujeres del país, como la violencia, enfocándose igualmente en su integración social hacia su adelanto y desarrollo.

Lea también: No hay condiciones para levantar las medidas sanitarias, dice infectólogo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apuntó que también se llevan adelante programas sobre salud integral, centrándose también los esfuerzos en una necesaria educación igualitaria y en la participación en instancias de planificación de políticas públicas y de toma de decisiones.

“Se abre paso al desarrollo”

“Las mujeres están en todas las áreas en Paraguay, con capacidad, creatividad y nuevos estilos de liderazgo. A pesar de los obstáculos que persisten, se abre paso al desarrollo”, manifestó la ministra. Significó que los principales desafíos se encuentran en lograr afianzar el modelo democrático iniciado hace 30 años con una representación igualitaria entre mujeres y hombres.

Le puede interesar: Viceministro de Salud cuestiona “mensaje” de Diputados sobre uso de tapabocas

Subrayó, además, que a tres décadas de su creación, el Ministerio de la Mujer de Paraguay aseguró su presencia en espacios internacionales y regionales, acompañando la ratificación de los tratados internacionales y compromisos internacionales asumidos, logrando un importante avance conceptual y normativo.

Nuevas leyes

En este sentido, Celina Lezcano puntualizó que se crearon nuevas leyes en el ámbito laboral, así como en lo que se refiere al acceso a servicios de salud, prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, de la trata, la inserción laboral y capacitación laboral, de la protección a la maternidad y de la lactancia, sobre el trabajo doméstico, políticas públicas para mujeres rurales, entre otras.

“Conozco esta rica historia desde el sector privado, del cual provengo”, dijo. “He encontrado una institución que se organiza en tres viceministerios que abordan todos los ejes mencionados, con la capacidad de establecer convenios y articulaciones con el Estado, organismos internacionales y de la sociedad civil, con centros regionales, albergues y mecanismos de articulación con el gobierno central y territoriales”, afirmó la ministra.

Lea también: En Clínicas aumentaron las consultas psicológicas por violencia de género

La funcionaria de Estado alentó a que los planes de reactivación económica pospandemia y reformas institucionales se basen siempre en criterios de igualdad de las mujeres en Paraguay y desde el Paraguay al mundo.

“Ese es el mejor ejemplo que podemos dar. Paraguay es un país que reafirma sus compromisos de Derechos Humanos y de Estado de Derecho, de igualdad para las mujeres y las niñas y de integración con todos los pueblos”, expresó.


Dejanos tu comentario