En el marco de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, el Hospital de la IV Región Sanitaria del Guairá, en Villarrica, recibió nuevos y modernos equipos para reforzar la detección precoz y el tratamiento del cáncer de cuello uterino en la población femenina de la zona.

El centro asistencial de referencia del cuarto departamento ahora cuenta con un equipo leep para el consultorio de tracto genital inferior y colposcopia (TGI), un microscopio binocular para el Laboratorio de Citología, e instrumentales médicos. De esta manera, se potencia el consultorio TGI, donde se realizan estudios de diagnóstico, biopsias y tratamiento de lesiones pre-cancerígenas de cáncer de cuello cervical.

Lea también: En Clínicas aumentaron las consultas psicológicas por violencia de género

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El equipamiento fue provisto por el Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PNPCACUM) del Ministerio de Salud Pública, en el contexto de la campaña #HoyPorVos, que surge con la idea de concienciar sobre el cáncer de cuello uterino, enfermedad que afecta a mujeres, pero que impacta en toda la sociedad.

El citado consultorio presta atención de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. Para agendar turno llamar al 0986-773763.

Más entregas

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informaron que durante todo este mes se tiene previsto dotar de nuevos equipos médicos para la detección precoz y el tratamiento del cáncer de cuello uterino, así como de microscopios de alta gama, a servicios de salud de Villarrica, Luque, Mariano Roque Alonso, Itauguá, San Juan (Misiones), Tobatí, a Ciudad Mujer, en Villa Elisa, y al Laboratorio de Citología de la XVIII Región Sanitaria – Capital.

Lea también: Hace un año hay desabastecimiento de agua en el Hospital Regional de Concepción

La adquisición de los equipos se realiza en el marco del Día Mundial de Prevención del cáncer de cuello uterino, que se conmemora el 26 de marzo.

Se puede curar

Causado por el virus del papiloma humano (VPH), el cáncer cervicouterino o de cuello uterino es uno de los pocos tipos de cáncer que se puede curar si es detectado a tiempo a través del PAP. Este estudio es capaz de revelar una lesión precursora de cáncer en esa zona del cuerpo, por lo que la cartera sanitaria insta a tomar conciencia sobre la importancia de una detección precoz.

Detectado a tiempo a través del PAP, el cáncer de cuello uterino es uno de los pocos tipos de cáncer que se puede curar. Foto: Gentileza.

La prueba de Papanicolau se realiza sin costo alguno en los servicios de Salud Pública y, por Ley 3.803/09, las mujeres tienen dos días libres para realizarse este estudio y la mamografía.

Lea más: Dotan al Incan de nuevos equipos e instrumentales médicos

Además, en nuestro país se dispone del biológico que previene esta enfermedad y está incluido dentro del esquema regular de inmunización. La vacuna contra el VPH es segura, confiable y efectiva; está orientada a niñas de 9 a 14 años de edad. Dos dosis de la vacuna brindan protección contra este cáncer; las mismas son aplicadas en los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública.

Dejanos tu comentario