En el marco de la campaña “Una preocupación menos”, el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) fue dotado de un colposcopio de alta gama y equipo para el procedimiento de extirpación electroquirúrgica con asa (LEEP), que sirve para el tratamiento de lesiones preneoplásicas, así como también de instrumentales médicos.

Dicha campaña pretende concienciar sobre la detección precoz del cáncer y aumentar las medidas para reducir los riesgos de adquirir el virus del papiloma humano (VPH); en tanto, la entrega del equipamiento se realiza a través de la Dirección del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), junto con el Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PNPCACUM), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Indicaron que el equipo de colposcopia, como principal función tiene la detección temprana de lesiones producidas por el VPH y otro tipo de lesiones benignas en el tracto genital inferior. El mismo será utilizado al 100%, de lunes a viernes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionaron que con la capacidad actual de recursos humanos se podría llegar a las 5.000 colposcopias anuales. Mientras que en el año 2021 se realizaron 2.628 colposcopias y 527 muestras de VPH en este servicio especializado de la cartera sanitaria. Según datos referidos por el Incan, cuatro de cada cinco personas contraen el virus del papiloma humano, la gran mayoría no sabe que lo tiene y no estar al tanto puede causar diferentes tipos de cáncer, como el de cuello uterino.

Leer más: Integrantes de una familia fueron afectados por corriente eléctrica y uno murió

Señalaron que la adquisición de los equipos se realiza en el marco del Día mundial de prevención del cáncer de cuello uterino. Foto: Gentileza.

Detección precoz y tratamiento

Señalaron que la adquisición de los equipos se realiza en el marco del Día Mundial de Prevención del cáncer de cuello uterino, que se conmemora el 26 de marzo. Igualmente, manifestaron que el PNPCACUM, a través de Licitación Pública Nacional, ha adquirido el test de VPH, cuyas muestras serán procesadas en el Instituto Nacional del Cáncer.

En otro momento, explicaron que durante todo el mes de marzo se tiene previsto dotar de nuevos equipos médicos para la detección precoz y el tratamiento del cáncer de cuello uterino, así como de microscopios de alta gama, a servicios de salud de Villarrica, Luque, Mariano Roque Alonso, Itauguá, San Juan (Misiones), Tobatí, a Ciudad Mujer, en Villa Elisa, y al Laboratorio de Citología de la XVIII Región Sanitaria – Capital.

Leer también: Hospital de Trauma registra alta cifra de accidentes

Dejanos tu comentario