El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Oviedo, señaló que la tormenta de humo registrada nuevamente el lunes en Asunción y el departamento Central, así como algunas ciudades del interior del país, es muy preocupante para la salud por las enfermedades respiratorias que puede generar y advirtió que hasta puede ser fatal.

“Es una situación bastante complicada para la salud, lo más recomendable es tratar de resguardarse, cerrar puertas y ventanas. En lo posible las personas no deben exponerse y usa mascarillas de forma constante”, explicó el especialista este martes en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Impactantes imágenes de nubes de humo y cenizas llegan desde Ñeembucú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que lo más recomendable es usar la mascarilla N95 para filtrar el viento y evitar que ingrese a las vías respiratorias, atendiendo la gran cantidad de partículas contaminantes existentes en el ambiente a causa de la tormenta de humo, generada por los incendios forestales.

Oviedo indicó que estar en contacto con la contaminación existente en el ambiente puede ser fatal para las personas y ante esta situación la gente debe estar atenta a los informes sobre la calidad del aire, especialmente los pacientes con enfermedades de base y los respiratorios.

Lea más: Detienen al presunto asesino de la empleada del prófugo pastor vinculado al narcotráfico

“Hay que estar atentos a los informes de la calidad del aire, estar en contacto con aire contaminado puede llegar a ser hasta fatal. Acá los que más están expuestas son las personas con enfermedades de base y pacientes respiratorios y si la molestia persistente hay que consultar”, agregó el médico.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología recomendó beber mucha agua, colocar soluciones fisiológicas si molestan los ojos, usar mascarillas en todo momento, mantener las puertas y ventanas cerradas y no practicar ejercicios de alta intensidad para evitar enfermedades a causa de la tormenta de humo.

Puede interesar: Vecinos denuncian agua servida en la zona del Hospital General de Villa Elisa

Dejanos tu comentario