Unas imágenes impactantes, similares a las de las películas de catástrofes naturales, de una gran cortina de humo y cenizas avanzando sobre el departamento de Ñeembucú se difundieron en las redes sociales en la tarde de este lunes, alertando de nuevo a los internautas sobre un fenómeno que ya se registró días anteriores y que causó conmoción en varias partes del país.

Las fotos y grabaciones de las espectaculares escenas fueron subidas en la cuenta de Twitter de AMPY por el usuario @AnthonyPaez595, un aficionado a la meteorología y observador de tormentas, según se detalla en la descripción de su perfil en la citada plataforma social.

El mismo, en comunicación con La Nación, explicó que hay un sistema de tormenta que está avanzando desde el norte de Argentina, que está pasando por la provincia de Corrientes, donde se registraron grandes incendios forestales, por lo que hay un montón de partículas de hollín, cenizas y polvo en el ambiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Tras nubes de cenizas, los núcleos de tormenta llegaron a 140 kilómetros por hora

“Este sistema de tormentas desprende un frente de ráfagas que avanza primero antes que las lluvias. Entonces, lo que hace el frente de ráfagas, que son vientos moderados a fuertes del sector sur, es levantar todas las partículas que encuentra a su paso y lo alza arriba, formando lo que llamamos una tempestad, que es como una pared de polvo, ceniza y hollín, y eso es lo que está avanzando sobre el país”, expuso el cibernauta.

Alertó que no se descarta la presencia de esta tempestad de humo en el departamento Central y Asunción en las próximas horas, por lo que aconsejó estar alertas a los avisos que vaya emitiendo la Dirección de Meteorología.

“Ante estos casos, lo que la gente tiene que hacer es cerrar todas sus ventanas y usar tapabocas si van a salir porque el aire se vuelve tóxico por todo lo que arrastran las ráfagas de viento en esta situación. Especialmente las personas alérgicas son las que deben guardar recaudos”, señaló.

Lea más: Médico pide usar mascarillas ante la alta contaminación en el ambiente

La semana pasada, en comunicación con la radio 1080 AM, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Oviedo, ya había advertido que con fenómenos así hay muchas partículas en el ambiente, por lo que es importante el uso de tapabocas, siendo el de tipo KN95 el que cumple mejor el filtro que las mascarillas quirúrgicas o de tela. “La naturaleza nos está jugando una mala pasada entre incendios, humareda y tormentas”, alertó.

El usuario @AnthonyPaez595 subió esta tarde varias fotos y videos que a su vez le fueron compartidos por sus seguidores. Algunas imágenes del fenómeno fueron captadas en la localidad de Villalbín, ubicada a 40 kilómetros al sur de la capital Pilar, y otras en Desmochados, donde una impresionante nube de humo va cubriendo las zonas rurales de Ñeembucú ofreciendo un espectáculo hasta si se quiere atemorizante.


Déjanos tus comentarios en Voiz