Silvana Escobar tiene una de esas historias de vida que no solo conmueven, sino también sorprenden por la manera en que enfrenta todas las enfermedades que la aquejan y por lo intacta que están sus fuerzas y sus esperanzas de salir adelante en medio de una situación extremadamente difícil de sobrellevar para cualquiera. A sus 21 años, la hermosa joven ya enfrentó 45 cirugías y ahora debe sumar una nueva, para lo cual recurre a la solidaridad de la gente.

Enfermedad de Crohn, que afecta el tubo digestivo; artritis reumatoidea, necrosis de más de 14 huesos, disfunción plaquetaria, tiroiditis de Hashimoto e insuficiencia suprarrenal. Todas estas patologías en una sola persona. Cualquiera diría que su vida de por sí ya es un milagro. Pero Silvana tiene temple y garra.

“Tuve que volver a nacer varias veces. Tuve que aprender a caminar de vuelta, tuve que aprender a comer de vuelta porque estuve más de siete meses sin comer, alimentándome exclusivamente por vena. Tuve que someterme a 45 cirugías para poder hoy estar viva y ahora vamos por la 46″, señaló a C9N.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La bella joven tiene 21 años y no pierde las fuerzas y esperanzas de vivir. Foto: Gentileza

Sus ganas de vivir hacen que siga adelante sin desfallecer un solo instante desde hace nueve años, cuando inició su vía crucis por los hospitales, donde prácticamente vivió toda su adolescencia y los médicos, las enfermeras y los camilleros se convirtieron en su familia, según contó esta joven que ya está preparada nuevamente para afrontar otro desafío más en la lucha por su vida.

Lea también: Agresión en discoteca: joven pierde sensibilidad del rostro y su situación es delicada

Según explicó, ahora necesita de una nueva operación para corregir todo el eje de su pierna derecha donde, como ya le queda muy poco hueso, ni siquiera ya se le puede colocar una prótesis porque ya no hay dónde fijarlo. Debido a lo extremo de su caso, se tendrá que someter a una cirugía experimental que solamente se realiza en la ciudad de Buenos Aires, “donde van a ver qué pueden hacer con tan poco hueso”, apuntó.

Esa cirugía sería puntualmente en el tobillo, según acotó, donde sufre de unos dolores insoportables. Pero para ello precisa de la ayuda de la ciudadanía porque la operación es sumamente costosa; son aproximadamente 250 millones de guaraníes los que necesita la joven, por lo que sus familiares y amigos vienen realizando varias actividades para juntar el dinero.

“Estoy contrarreloj porque a medida que pasan los días, mis huesos van desapareciendo, y yo no voy a poder llegar; si encuentran solo un 40% de mis huesos, ya no me van a poder realizar la cirugía”, subrayó.

Un medicamento para seguir viviendo

Silvana es, además, una persona ostomizada, que lleva una bolsa en el abdomen, tiene una parte del intestino afuera y también lleva una ileostomía; es decir, una abertura en el vientre o pared abdominal.

Por la enfermedad de Crohn, que es una afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes, ya le quitaron todo el intestino grueso y varios metros de intestino delgado que ahora está muy dañado, según dijo.

Por ello necesita de un fármaco muy costoso llamado ustekinumab para seguir con vida. Dicho medicamento ya fue solicitado por cuatro veces al Ministerio de Salud, pero, según resaltó, su pedido no fue tenido en cuenta. “En diciembre me dijeron que iban a ver, pero hasta ahora, nada. Necesito de ese medicamento para seguir viviendo”, manifestó.

Si bien la osteonecrosis (muerte de los huesos) no tiene cura, Silvana quiere al menos seguir tratándose de la enfermedad de Crohn, para lo cual es de vital importancia conseguir el costoso medicamento que está solicitando a la cartera sanitaria, y que le ayudará para la parte digestiva y articular.

Le puede interesar: Docente habría agredido a niño con síndrome de Asperger en Alto Paraná

“La enfermedad de Crohn pone realmente en riesgo mi vida. Yo tengo sangrados que me causan shock e, incluso, el año pasado casi me causaron la muerte. Por cinco minutos llegué al hospital viva. Encontraron una arteria perforada y los médicos me decían que era milagroso como yo volvía a la vida, pero nadie sabía si yo iba a despertar porque ya no llegaba la cantidad suficiente de sangre al corazón y al cerebro”, relató la joven a C9N.

Vendimos todo. Ahora tocamos fondo”

Ahí, siempre a su lado, su madre, doña Vicky, dijo que la historia de su hija es realmente desgarradora. “Son nueve años de lucha, con 14 huesos necrosados y la enfermedad de Crohn. Mi hija creció en los hospitales. Ella pasó ahí su adolescencia, su juventud. Pasó ahí sus 15, sus 16 años. Todas las fiestas le hacíamos en los hospitales”, expresó la mujer con un visible pesar en el rostro.

Apuntó que ya son muchos los años que llevan entre sus familiares y amigos haciendo de todo para proveerle a Silvana de sus medicamentos que son todos muy costosos. “Ya vendimos todo lo que teníamos y ahora tocamos fondo, por eso estamos saliendo a las redes sociales, a los medios de comunicación para pedir ayuda”, señaló.

El medicamento que están solicitando al Ministerio de Salud Pública, del cual todavía no recibieron respuesta alguna, cuesta entre 21 y 24 millones de guaraníes, según la cotización, mencionó doña Vicky.

“Ahora requiere del medicamento cada seis semanas. Es la cuarta vez que pedimos al ministerio. Yo sé que hay muchas personas que recibieron ayuda, pero yo también necesito para mi hija. Sé que Laboratorios Lasca trae el medicamento, que una chica solicitó y recibió una respuesta a través de un amparo. Estamos en marzo y ya dos veces le compré este medicamento”, lamentó.

Lea también: Su mamá murió, quiso retirar sus aportes de la cooperativa, pero le ponen incontables trabas

Silvana y su familia esperan obtener una respuesta positiva por parte del Ministerio de Salud para seguir enfrentando las enfermedades que aquejan a esta preciosa chica de 21 años que es todo un ejemplo de lucha y valentía.

“Mis ganas de luchar siempre están, por mí, por mi familia y por todas las personas que me quieren. Porque quiero salir adelante, quiero cumplir mis sueños porque a pesar de todo esto, no pierdo la esperanza de cumplirlos”, expresó la joven.

Los corazones solidarios que deseen tender una mano a Silvana Escobar pueden contactarse con ella al teléfono (0981) 920-985.

Dejanos tu comentario