Rocío Gómez. Itapúa

Vecinos, estudiantes y una Junta de Saneamiento del distrito de Mayor Otaño, departamento de Itapúa, denuncian desde el 2019 la explotación irregular y desmedida de la duna de arena de Parejha, en la playa otañense sobre el río Paraná, por parte de una empresa privada, la Arenera Bernal. El empresario al frente de estos trabajos es Bernal Giménez Ferreira, quien se encuentra con prisión ambulatoria por este mismo caso.

De acuerdo a la denuncia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social (Mades) había aprobado el proyecto de plan de gestión ambiental presentado por la arenera antes de realizar los trabajos de extracción. Recién en diciembre del 2021, en base a las denuncias, el Mades abrió un sumario administrativo en contra del empresario Bernal tras verificar supuestos hechos de infracción a la ley de “evaluación de impacto ambiental” y a la ley “de los recursos hídricos del Paraguay”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su vez, la Fiscal del medio ambiente de Itapúa, Raquel Bordón, lo acusó por “el hecho punible de incumplimiento de medidas de mitigación ambiental” basado en el informe del Mades. En cualquier momento la Fiscalía podría llamar a juicio oral y público al sindicado.

“Lo más llamativo es que pese al historial de denuncias y acusación fiscal, el Mades volvió a aprobar el 11 de febrero el proyecto de plan de gestión ambiental del señor Giménez para que vuelva a extraer arena en nuestra playa”, expresa sorprendido el Abg. Alcides Almada, representante jurídico de la municipalidad de Ma. Otaño.

Lea también: Ironman 70.3: deportista paraguaya con esclerosis múltiple hará 1.900 metros nadando

Foto: Rocío Gómez.

En un intento desesperado de frenar la destrucción del patrimonio natural de Otaño, la Municipalidad tomó la medida de urgencia de suspender la actividad de extracción, notificando el 23 de febrero del 2022 al dueño de la empresa. Con esto también buscan abrir un sumario desde el Juzgado de Faltas de la Municipalidad.

No sabe si extracción es legal

El Abogado Nelson Ramos, defensor del empresario Bernal Giménez, respondió a La Nación indicando que ignora si se extrajo o no arena de la playa. “El señor Bernal tiene su licencia para extraer arena, después vamos a definir si estamos equivocados o no. Tenemos licencia de explotación y lo hacemos en ese marco”.

Al insistirle sobre su deber como representante legal de conocer si se realiza extracción irregular de arena en la playa, patrimonio otañense, alegó que eligió no saber realmente que sucede. “Ya no se más, habría que ver con los técnicos. Es una cuestión mía estar o no al tanto”.

Lea más: Futbolista que huyó de Ucrania por la guerra ya está en Paraguay

Dejanos tu comentario