Abocada al proceso de creación de áreas más especializadas y a fin de agilizar la atención de los pacientes, la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital de Clínicas habilitó un nuevo consultorio, destinado exclusivamente a la atención de la población infanto-juvenil.

La nueva dependencia funciona los lunes y jueves por la mañana, pero en caso de urgencias se accede igualmente otros días. Para agendarse los interesados deben enviar un mensaje vía Whatsapp al (0986) 301-004.

La profesora doctora Ana Buongermini, dermatóloga pediatra infanto-juvenil, dijo que la reorganización responde a los nuevos campos de especialización que se van dando en el área. Refirió que antes era solo el médico clínico quien atendía los casos dermatológicos, pero que en la actualidad se cuenta con pediatras, clínicos y hasta oncólogos con la subespecialización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Justicia para Renato: abuela pide celeridad para realizar audiencia preliminar de médica

La profesora doctora Ana Buongermini, dermatóloga pediatra infanto-juvenil, informó que el consultorio funciona los lunes y jueves por la mañana, pero que en caso de urgencias se puede acceder igualmente otros días. Foto: Gentileza.

“Es para la asistencia más especializada a las afecciones de piel que puedan surgir en el proceso de otras enfermedades entre las que también se encuentran las del tipo autoinmunes, Hansen, más conocida como lepra, entre otras”, señaló.

Con relación a los casos más frecuentes a nivel mundial, la especialista mencionó la dermatitis atópica, una alergia a la piel conocida como eccema que es el enrojecimiento de la piel y picazón, que suele darse en niños y adolescentes.

“Luego están las infecciones bacterianas causadas por virus como herpes, moluscos contagiosos y verrugas que son frecuentes en los niños, mientras que en los adolescentes son más comunes el acné, así como las estrías en la etapa de crecimiento”, indicó.

Tratamiento del acné

Sobre el acné, específicamente, dijo que antes se veía a los 14 o 15 años y que a los 13 eran raros los casos, pero que en la actualidad se ve cada vez más temprano. “Incluso a veces se dan en niños de siete años, debido al cambio en el estilo de vida, en la alimentación, a la proliferación de muchos productos transgénicos, así como al estímulo visual”, puntualizó.

“Todos padecemos o tuvimos un acné leve, ya que es un proceso normal fisiológico. Sin embargo, aquel acné que ya es moderado y ni qué decir severo, que deja secuelas, debe ser motivo de consulta”, advirtió la dermatóloga.

El acné se ve cada vez en edades más tempranas; cuando antes afectaba a los adolescentes de entre 13 y 14 años, ahora incluso los niños más pequeños ya lo padecen. Foto: Gentileza.

Buongermini añadió que a veces los padres toman como que es algo estético lo de los “granos”, pero si son severos se debe descartar un problema hormonal. Atendiendo a que podría ser el caso de un síndrome de ovario poliquístico, que detectado a tiempo puede ser bien llevado, en este caso el tratamiento es de manejo multidisciplinario, con una ginecóloga infanto-juvenil.

Le puede interesar: Tras mediación, pagarán salarios adeudados a adolescentes explotados

Recién nacidos

Por otro lado, en cuanto a los recién nacidos, mencionó que los mismos requieren de cuidados especiales porque al entrar en contacto con el medio ambiente después de haber estado tanto tiempo dentro de la panza de la madre, se pueden dar lesiones transitorias durante un periodo de adaptación. Por ello, instó a no minimizar estos casos, ya que la piel puede ser la puerta de acceso a muchas enfermedades.

“Los niños menores de seis meses con lesión deben consultar, porque sabemos que ellos todavía no tienen desarrolladas sus defensas inmunológicas. Por más que sea en la piel rápidamente puede circular por la sangre e incluso llegar a una meningitis”, resaltó la especialista al agregar que hasta hubo bebés que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.

Lea también: Médico pide seguir con la vacunación, pese al descenso de casos del COVID-19

Dejanos tu comentario