El neumólogo Carlos Morínigo pidió extremar cuidados y no exponerse a la alta contaminación en el ambiente a causa de los incendios forestales. Destacó que, en lo posible, se debe evitar salir de la casa y recomendó a las personas con problemas respiratorios de base utilizar todos los medicamentos en el horario establecido.

“Nunca hubo en Paraguay este fenómeno, un ambiente tóxico para la salud y las lluvias atenúan el ambiente tóxico. Hay que tratar de no exponerse, tratar de protegerse, no utilizar el aire acondicionado por una recirculación porque toma el aire y lo introduce a la habilitación”, dijo, este martes, el especialista en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Alertan sobre los riesgos de exponerse a la tormenta de humo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que lo ideal es mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar el ingreso de las partículas dominantes y ante los eventos de dificultad respiratoria, utilizar broncodilatadores con aerocámara y acudir a urgencias de un centro asistencial, a fin de evitar casos graves.

Morínigo indicó que tormenta de humo, registrada ayer lunes en la ciudad de Ayolas y que luego se extendió a varias localidades, puede tener un alto contenido de cenizas y partículas que pueden dañar la salud, por lo que pidió extremar los cuidados sanitarios.

“Si hay picazón en los ojos, limpiar e hidratar con té de manzanilla, picazón y dolor de garganta, son otros síntomas, beber mucha agua y tomar un broncodilatador y acudir al médico en caso extremo, sobre todo en lo referente a la dificultad respiratoria porque lo que afecta el humo son las vías respiratorias superiores”, agregó.

Lea más: Temporal deja múltiples destrozos y hunde un barco en Itapúa

Casos de COVID-19

El neumólogo recomendó también no bajar la guardia con los protocolos sanitarios establecidos, en el marco de la lucha contra la pandemia, ya que continúan los casos del COVID-19, pese al descenso de casos reportado desde las últimas semanas.

Puede interesar: Tormenta de cenizas oscureció Ayolas esta siesta

Dejanos tu comentario