Esta semana se realizó el lanzamiento oficial de las inscripciones para lo que será la segunda edición de la correcaminata “Todos somos consumidores”, que se desarrollará el sábado 12 y domingo 13 de marzo en conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo. La inscripción es totalmente gratuita y se cuenta con cupos para 400 participantes.
El encuentro se realizará en formato virtual, por lo que las personas que se inscriban pueden realizar la actividad desde el lugar de su preferencia, por ejemplo: en la cuadra o manzana de su domicilio, en la plaza del barrio, en un parque cercano, siempre respetando las medidas establecidas por el Ministerio de Salud para la práctica de deportes.
Los interesados pueden inscribirse a través del Formulario Digital o ingresando a la web de la Sedeco. “La actividad es totalmente gratuita”, confirmaron los organizadores. Agregaron que podrán acceder al kit para la actividad que incluye: una remera, materiales informativos y otros insumos que serán entregados a los participantes con la presentación de su cédula de identidad.
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Una vez confirmada la inscripción, los participantes podrán retirar el kit en el tiempo establecido, que es del miércoles 2 al viernes 11 de marzo, en horario de 8:00 a 15:00, en Capitán Pedro Villamayor esquina Teniente 1° Teófilo del Puerto, al costado de la Municipalidad de Asunción. Para mayor información pueden comunicarse al (0962) 127-110.
El 15 de marzo se entregarán medallas a los participantes en la oficina de la Sedeco. “Para obtener la medalla los participantes deben tomarse una foto o video portando la remera oficial y publicar etiquetando a la Sedeco en redes sociales Facebook: Sedeco Paraguay y Twitter: @sedecopy con el hashtag: #diamundialdelconsumidorpy”, aseguraron.
Desde la Sedeco aclararon que no es una competencia por tiempo, sino que es una actividad física en conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado el 15 de marzo de cada año. La actividad debe hacerse en un espacio aireado o abierto, en el horario de 7:00 a 10:00 o de 17:00 a 19:00.
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Confianza del consumidor se mantiene optimista
La confianza de los consumidores que mide el Banco Central del Paraguay (BCP) cerró marzo con menores niveles mensuales, pero manteniendo su posición optimista por 16 meses consecutivos. Indicaron que, si bien existe una disminución, la tendencia teniendo en cuenta el subíndice sigue siendo de un aumento. En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 53,5 puntos, que lo ubicó por encima del resultado de marzo del año anterior, aunque inferior al resultado del mes previo.
Este indicador mide la confianza de los consumidores en el desempeño económico del país, teniendo en cuenta la situación y expectativa en una tabla de 1 a 100 puntos, donde un nivel inferior a 50 es considerado zona de pesimismo y superior a ese valor, zona de optimismo.
En este periodo, el ICC se mantuvo en zona de optimismo, acumulando 16 meses consecutivos en esa posición, reflejando además la mejora económica que se registra en el país, pese a la disminución mensual. En el informe añadieron que el indicador es un promedio simple entre el Indice de Situación Económica (ISE) y el Índice de Expectativa Económica (IEE).
De esta forma, el ISE presentó un valor de 39,3, superior en 3,1 puntos al valor registrado en marzo del año anterior, pero inferior en 2,8 puntos con respecto al mes anterior.
TENDENCIA HACIA ARRIBA
Por su parte, el IEE alcanzó un resultado de 67,6 puntos, inferior al índice de marzo de 2023 en 0,5 puntos y en 3,0 puntos al dato de febrero de 2024. En ese sentido, Bernardo Darío Rojas, director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas, señaló que si bien es cierto que el ICC muestra cierta disminución en el margen en los últimos meses, se trata de un comportamiento habitual del indicador en este periodo del año y podría postergarse hasta el próximo mes. “En general, lo que vemos es que se mantiene en zona de optimismo y la tendencia en el índice de situación económica es hacia arriba”, añadió.
Este indicador también mide la capacidad o predisposición de los consumidores de realizar compras en dicho periodo y se observa que aumentó el porcentaje de respuestas positivas, tanto para la adquisición de electrodomésticos, casas, autos y motos, lo que significa que existió mayor disposición en la compra de estos bienes durables.
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Ventas y confianza del consumidor continúan en la senda de expansión
La economía sigue mostrando buenos resultados al inicio del año, lo que se refleja con los datos de los indicadores de corto plazo que maneja el Banco Central del Paraguay (BCP). Tanto la actividad económica como las ventas, además de la confianza del consumidor, se mantuvieron en la senda de expansión.
En su minuta de la Reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP destacaron que al inicio de 2024 el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró un crecimiento interanual de 5,5 %. El buen resultado se explicó por la dinámica positiva de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la generación de electricidad, mientras que el sector de la construcción siguió con variación negativa.
MAYOR CONSUMO LOCAL
En el mismo sentido, el Estimador de Cifras de Negocios (ENC) registró una expansión importante con un crecimiento del 11,3 % en enero, lo que refleja el mayor consumo local que se destaca por los principales sectores. En el aumento del indicador incidieron las mayores ventas de bienes durables, combustibles, prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos. En tanto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en zona de optimismo tras alcanzar los 56,4 puntos en febrero de este año, dato menor al de enero, pero superior al verificado un año atrás cuando se ubicaba en el 52,8 puntos. Estos valores reflejan la buena dinámica económica que experimenta el país en línea por lo pronosticado por los diferentes organismos.
INFLACIÓN: CONVERGENCIA SÓLIDA
En ese sentido, es importante mencionar que la inflación en Paraguay ha venido mostrando una convergencia sólida desde 2023 que se prolongó durante los primeros meses de este año llevando al indicador en un nivel del 2,9 % luego de una sorpresa del 0,9 % en enero pasado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de febrero fue de 0 %.
En el reporte mencionaron que la inflación interanual se ha mantenido por debajo de la meta del 4 %; en tanto, las expectativas han seguido alineadas también a la meta. Añadieron que los últimos datos de inflación mostraron incrementos de precios en los servicios, particularmente los relacionados a la educación, pero con caída de algunos precios volátiles de la canasta de alimentos.
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Día de los Derechos del Consumidor: 8 de cada 10 reclamos logran acuerdos satisfactorios, señala Sedeco
Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y, en el caso de Paraguay, recordamos con datos importantes que reflejan el cumplimiento del legítimo compromiso con la defensa de los mismos. Según la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco), en nuestro país 8 de cada 10 reclamos terminan con acuerdos satisfactorios para los consumidores.
Este día tiene como origen un discurso pronunciado en 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde utilizó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.
En 1983, las Naciones Unidas declara al 15 de marzo como la fecha para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
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En Paraguay, la Sedeco es la responsable de velar por la protección de los consumidores frente a abusos que generalmente se registran en el mercado y otorga la seguridad que requieren para que siga existiendo un libre intercambio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la secretaria Ejecutiva de la Sedeco, Sara Irún, destaca la relevancia que tiene la protección del consumidor en la economía, resguardando la salud e intereses económicos de todas las personas.
Menciona que esta fecha permite fomentar y difundir los principales derechos del consumidor, entre ellos, el deber que tienen los proveedores de brindar información veraz, eficaz y suficiente; la protección de la vida, salud y seguridad contra los riesgos de productos nocivos; la libertad de elección de un bien o servicio; la protección contra la publicidad engañosa y los métodos comerciales coercitivos, entre otros.
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Reclamos en el 2023
Según los datos de la secretaría, en Paraguay de cada 10 casos que se reclaman 8 logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor. Tal es así que, de enero a diciembre del 2023, mediante las mesas de conciliaciones, se logró recuperar más de G. 2.000 millones a favor de los consumidores a través de la devolución de lo abonado, del cambio del producto y/o reparación del bien o servicio adquirido.
Estos resultados dieron respuestas a las más de 1.246 personas que formalizaron sus reclamos accediendo al formulario digital de reclamos disponible en la página web, sección “Reclamos” de la institución.
El año anterior recibieron más de 7.250 consultas, orientando y evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo.
Es importante mencionar que de los 1.246 reclamos recibidos en el 2023, el 29 % fue sobre empresas de telecomunicaciones, el 27 % sobre servicios financieros y seguros y el 9 % sobre empresas del rubro de electrodomésticos y electrónica con 362, 337 y 117 reclamos, respectivamente.
A la lista le siguen los reclamos derivados del rubro de la salud que tienen una incidencia del 9 % en el total con 115 reclamos realizados. Así también, los rubros de No Molestar, transporte y productos de telefonía marcan un importante nivel dentro del total de reclamos con 81, 65 y 62 reclamos realizados en todo el año, respectivamente, en tanto, el turismo, energía y combustibles, inmuebles, alimentos y bebidas, educación y productos informáticos se ubican por último en la lista con 28, 22, 20, 18, 10 y 9 reclamos, respectivamente.
¡No molestar!
Desde el 2018, la Sedeco da cumplimiento a la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar”, normativa creada para evitar recibir mensajes de textos y llamadas spam en el teléfono móvil. La página www.nomolestar.gov.py fue creada para que interesados puedan incluir sus números de contacto a la lista, que deberá ser consultado por empresas de bienes y servicios que realizan las comunicaciones de ofrecimiento.
Al incluir el número telefónico en el Registro “¡No Molestar!”, está indicando a todos los proveedores de bienes y servicios que ya no envíen mensajes y llamadas con publicidad. La inscripción no impedirá que siga recibiendo mensajes y llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente con el consumidor, o de quienes han sido expresamente autorizados.
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Compromiso
Recalcaron que todos los reclamos fueron atendidos y en su mayoría, terminaron con resultados satisfactorios para los consumidores. Teniendo en cuenta dichos datos, la secretaria indicó que están instando a los proveedores de los sectores más reclamados a suministrar información y calidad en la atención de los reclamos existentes.
En el marco del fortalecimiento de la institución, también realizarán un panel sobre derechos del consumidor y el rol de la Sedeco para debatir funciones y desafíos de la protección de los consumidores en el país.
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Sedeco: 8 de cada 10 reclamos logran acuerdos satisfactorios
Paul Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com
Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y, en el caso de Paraguay, recordamos con datos importantes que reflejan el cumplimiento del legítimo compromiso con la defensa de los mismos. Según la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco), en nuestro país 8 de cada 10 reclamos terminan con acuerdos satisfactorios para los consumidores.
Este día tiene como origen un discurso pronunciado en 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde utilizó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas. En 1983, las Naciones Unidas declara al 15 de marzo como la fecha para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
En Paraguay, la Sedeco es la responsable de velar por la protección de los consumidores frente a abusos que generalmente se registran en el mercado y otorga la seguridad que requieren para que siga existiendo un libre intercambio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la secretaria ejecutiva de la Sedeco, Sara Irún, destaca la relevancia que tiene la protección del consumidor en la economía, resguardando la salud e intereses económicos de todas las personas. Menciona que esta fecha permite fomentar y difundir los principales derechos del consumidor, entre ellos, el deber que tienen los proveedores de brindar información veraz, eficaz y suficiente; la protección de la vida, salud y seguridad contra los riesgos de productos nocivos; la libertad de elección de un bien o servicio; la protección contra la publicidad engañosa y los métodos comerciales coercitivos, entre otros.
RECLAMOS EN EL 2023
Según los datos de la secretaría, en Paraguay de cada 10 casos que se reclaman 8 logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor. Tal es así que de enero a diciembre del 2023, mediante las mesas de conciliaciones, se logró recuperar más de G. 2.000 millones a favor de los consumidores a través de la devolución de lo abonado, del cambio del producto y/o reparación del bien o servicio adquirido.
Estos resultados dieron respuestas a las más de 1.246 personas que formalizaron sus reclamos accediendo al formulario digital de reclamos disponible en la página web, sección “Reclamos” de la institución. El año anterior recibieron más de 7.250 consultas, orientando y evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo.
De los 1.246 reclamos recibidos en el 2023, el 29 % fue sobre empresas de telecomunicaciones, el 27 % sobre servicios financieros y seguros y el 9 % sobre empresas del rubro de electrodomésticos y electrónica con 362, 337 y 117 reclamos, respectivamente. A la lista le siguen los reclamos derivados del rubro de la salud que tienen una incidencia del 9 % en el total con 115 reclamos realizados. Así también, los rubros de No Molestar, transporte y productos de telefonía marcan un importante nivel dentro del total de reclamos con 81, 65 y 62 reclamos realizados en todo el año, respectivamente, en tanto, el turismo, energía y combustibles, inmuebles, alimentos y bebidas, educación y productos informáticos se ubican por último en la lista con 28, 22, 20, 18, 10 y 9 reclamos, respectivamente.
¡NO MOLESTAR!
Desde el 2018, la Sedeco da cumplimiento a la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar”, normativa creada para evitar recibir mensajes de textos y llamadas spam en el teléfono móvil. La página www.nomolestar.gov.py fue creada para que interesados puedan incluir sus números de contacto a la lista, que deberá ser consultado por empresas de bienes y servicios que realizan las comunicaciones de ofrecimiento.
Al incluir el número telefónico en el Registro “¡No Molestar!”, está indicando a todos los proveedores de bienes y servicios que ya no envíen mensajes y llamadas con publicidad. La inscripción no impedirá que siga recibiendo mensajes y llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente con el consumidor, o de quienes han sido expresamente autorizados.
COMPROMISO
Recalcaron que todos los reclamos fueron atendidos y en su mayoría terminaron con resultados satisfactorios para los consumidores. Teniendo en cuenta dichos datos, la secretaria indicó que están instando a los proveedores de los sectores más reclamados a suministrar información y calidad en la atención de los reclamos existentes.
En el marco del fortalecimiento de la institución, también realizarán un panel sobre derechos del consumidor y el rol de la Sedeco para debatir funciones y desafíos de la protección de los consumidores en el país.