La confianza de los con­sumidores que mide el Banco Central del Paraguay (BCP) cerró marzo con menores niveles mensua­les, pero manteniendo su posi­ción optimista por 16 meses consecutivos. Indicaron que, si bien existe una disminu­ción, la tendencia teniendo en cuenta el subíndice sigue siendo de un aumento. En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) regis­tró un nivel de 53,5 puntos, que lo ubicó por encima del resultado de marzo del año anterior, aunque inferior al resultado del mes previo.

Este indicador mide la con­fianza de los consumidores en el desempeño económico del país, teniendo en cuenta la situación y expectativa en una tabla de 1 a 100 puntos, donde un nivel inferior a 50 es considerado zona de pesi­mismo y superior a ese valor, zona de optimismo.

En este periodo, el ICC se mantuvo en zona de opti­mismo, acumulando 16 meses consecutivos en esa posición, reflejando además la mejora económica que se registra en el país, pese a la disminu­ción mensual. En el informe añadieron que el indicador es un promedio simple entre el Indice de Situación Eco­nómica (ISE) y el Índice de Expectativa Económica (IEE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta forma, el ISE presentó un valor de 39,3, superior en 3,1 puntos al valor registrado en marzo del año anterior, pero inferior en 2,8 puntos con respecto al mes anterior.

TENDENCIA HACIA ARRIBA

Por su parte, el IEE alcanzó un resultado de 67,6 puntos, inferior al índice de marzo de 2023 en 0,5 puntos y en 3,0 puntos al dato de febrero de 2024. En ese sentido, Ber­nardo Darío Rojas, director del Departamento de Esta­dísticas Macroeconómicas, señaló que si bien es cierto que el ICC muestra cierta disminución en el margen en los últimos meses, se trata de un comportamiento habitual del indicador en este periodo del año y podría postergarse hasta el próximo mes. “En general, lo que vemos es que se mantiene en zona de opti­mismo y la tendencia en el índice de situación econó­mica es hacia arriba”, añadió.

Este indicador también mide la capacidad o predisposición de los consumidores de reali­zar compras en dicho periodo y se observa que aumentó el porcentaje de respuestas positivas, tanto para la adqui­sición de electrodomésticos, casas, autos y motos, lo que significa que existió mayor disposición en la compra de estos bienes durables.

Dejanos tu comentario