Un desolador panorama se vive en el Mercado Municipal de Abasto de Asunción, pues la suba de los precios de verduras, frutas y legumbres redujo exponencialmente la entrada de clientes o potenciales clientes al lugar.

Las vendedoras hablan principalmente de la suba del tomate, la zanahoria, la cebolla y el locote, los clientes que llevaban anteriormente cinco kilos en cada compra ahora solo llevan la mitad o incluso menos, otros que compran para consumo familiar optan por comprar verduras picadas.

Mientras que los pocos clientes que recorren los puestos de ventas van viendo opciones en precios y llevan lo que les alcanza, debido a que en los supermercados el precio es mucho más alto siempre, en comparación al Mercado de Abasto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Detienen a 7 hinchas colombianos tras partido entre Olimpia y Atlético Nacional

Un desolador panorama se vive en el Mercado Municipal de Abasto de Asunción a raíz de la suba de los precios de las verduras, frutas y legumbres. Foto: Christian Meza.

Según las consultas realizadas por La Nación, el tomate en los puestos del Abasto anteriormente se comercializaba a G. 10.000 el kilo y ahora está a G. 12.000 entre G. 15.000, dependiendo del tamaño de esta verdura; la cebolla se mantiene entre G. 6.000 a 7.000 el kilo; la zanahoria subió a G. 10.000 entre G. 12,000, también se aumentó el precio de la papa a G. 6.000 ya que anteriormente solo se vendía a G. 4.000.

“El tomate está muy caro, ayer estaba a G. 190.000 (la caja), pero hoy está a G. 150.000 y eso depende también del tamaño. Yo vendo desde G. 10.000; 13.000 y 15.000 el kilo. Compro también verduras picadas y la gente ahora prefiere llevar eso para su salsa y se lleva mucho más porque está a G. 8.000 nomas el kilo, que es mucho más barato. La mayoría que busca precios y opciones es para consumo familiar, mientras los que llevan para vender lo hacen igual con el alto precio porque es para vender”, dijo Estelvina Benegas, de la verdulería Etel, a La Nación.

“El tomate está muy caro", afirmó doña Estelvina Benegas, una vendedora del Abasto. Foto: Christian Meza.

La situación es bastante desfavorable para las vendedoras del Abasto, ya que aseguran que los productos que ellas adquieren lo hacen también a alto costo y por eso no pueden hacer rebajas de precios porque eso significaría pérdidas para ellas, ya que por kilo están ganando apenas entre G. 1.000 a G. 2.000.

“Subieron muchísimo los precios, entra muy poca gente, y los clientes que antes llevaban 5 kilos ahora están llevando apenas 1 o 2 kilos, yo tres a cuatro personas nomas ya tengo de clientes, esos son los que sí o sí vienen a llevar mercaderías. A veces sí entra más gente, vendemos un poco más, y si no entran apenas vendemos y es una verdadera pérdida ya que compramos un producto caro de por sí que si no se va se descompone muy rápido”, dijo Vita Vera, vendedora del Mercado de Abasto.

Lea también: Más de 200 mil niños ya recibieron la vacuna contra el COVID-19

Agregó que el tomate ella compra de su proveedor a G. 150.000 la caja, pero que la parte de abajo siempre vienen picadas debido al peso y el traslado, pero que de eso nadie se salva. Afirmó también que no pueden rebajar los precios porque se compra muy caro y que solo G. 2.000′i se gana por kilo, que por esa suma ellos –los vendedores– se encuentran en el lugar “batallando”.

Por otro lado, María Ayala, vendedora del local N° 11, coincidió en que el tomate es la verdura que más subió en las últimas semanas, hecho que les genera pérdidas de ventas así como de clientes, ya que la gente que compraba en cantidad, va optando por llevar menos.

El tomate es la verdura que más subió en las últimas semanas, hecho que genera pérdidas de ventas así como de clientes en el Abasto. Foto: Christian Meza.

“Todo está caro, subió todo. El tomate está a G. 150.000 la caja, de ahí sacamos entre 14 a 15 kilos. Por la suba de los precios estoy teniendo menos clientes, se siente porque hay menos venta, la gente que venía a llevar en cantidad hoy te pide solo la mitad, disminuye su compra y regatea en los precios también”, dijo Ayala en conversación con LN.

En tanto que los clientes que acuden al Abasto en busca de mejores opciones que el precio de los supermercados, aseguran que sienten la suba de los precios, que eso repercutirá en la compra de otros productos de la canasta básica; es decir, irán comprando menos verduras, menos leche y pan si la situación continúa, a esto sumado que en la semana subió el gas en G. 500 el kilo.

Podes leer: Salud resalta descenso de contagios, hospitalizaciones y fallecidos por COVID-19

“Vengo a buscar opciones, todo está caro y el bolsillo no aguanta. No hay de otra más que salir a recorrer puesto por puesto, un mil guaraníes menos que me cobren es un mil más para el pan o la leche en casa. Ahora por la suba del tomate estoy pensando seriamente en dejar de comprar y solo comprar la salsa de tomate en sachet”, dijo uno de los compradores del Mercado de Abasto.

Otro comprador para consumo familiar señaló que debido a altos costos, hace tiempo que en su casa se dejó de comer ciertas verduras y frutas, que se come solo lo que hay. Afirmó que cuando ve por ejemplo que hay ofertas de alguna fruta o verdura lleva en cantidad para el consumo de la semana, pero lastimosamente hace tiempo no ve ofertas, sino aumento de precios.

La suba del precio de las verduras, frutas y legumbres golpea a la economía familiar. Foto: Christian Meza.

Dejanos tu comentario