El cura Raúl del Castillo, quien había sido denunciado por supuesto abuso sexual en un colegio salesiano de Argentina y que estaba fungiendo como administrativo del Colegio Don Bosco de Ypacaraí, puso a disposición su cargo y su renuncia fue aceptada por la congregación Salesiana del Paraguay y, finalmente, fue apartado de la institución educativa. Esto, tras la presión de los padres y la publicación de La Nación.

La decisión de ser trasladado fue tomada en el marco de una reunión entre el Consejo de Delegados de Padres del Colegio, los docentes y sacerdotes de la congregación Salesiana del Paraguay, quienes aceptaron la renuncia del cura, según informaron hoy miércoles.

Lea más: Padres de alumnos de colegio de Ypacaraí exigen traslado de cura denunciado por supuesto abuso sexual

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estábamos atravesando una situación bastante preocupante, pero felizmente hoy se resolvió el problema debido a que este sacerdote Raúl del Castillo, que fue denunciado por abuso sexual en niños en Mendoza, Argentina, puso su cargo a disposición y ya la Inspectoría en el transcurso del día va estar resolviendo su traslado a otra institución o casa salesiana”, indicó Gerardo Almirón, padre de alumno de Don Bosco, en comunicación con La Nación.

Almirón lamentó que a este cura, teniendo el antecedente que tiene, lo ingresaron a una institución educativa donde tendría contacto con niños. Afirmó que Raúl del Castillo, en los primeros días de clases, estuvo realizando confesiones a los niños, es decir, seguía teniendo contacto privado con los alumnos y también lamentó que el cura siga dentro de la congregación.

Lea también: Registran escasa cantidad de niños vacunados contra el COVID-19 en Concepción

“El sigue en la comunidad salesiana, es decir, encontramos la solución al problema que nos aqueja y que nos preocupa como padres y, en mi caso como exalumno salesiano de la escuela Don Bosco y padre de un alumno actualmente, pero es una cuestión que en todo caso se tendría que consultar a la Inspectoría Salesiana, que es la autoridad máxima de la Congregación, respecto a la permanencia de este sacerdote dentro de la comunidad salesiana del Paraguay o vuelve a la Argentina”, indicó Almirón.

De acuerdo a los antecedentes, la denuncia de presunto abuso sexual fue realizada en el 2008, la víctima refirió que fue abusado cuando tenía 14 años en el Colegio Don Bosco de Mendoza, en Argentina. Según datos de la prensa argentina, Castillo utilizaba información proveniente de las confesiones para encontrar una situación de vulnerabilidad para forzar el acercamiento con el niño.

El padre fungió también por algunos meses como administrador del Colegio Salesiano Don Bosco, ubicado en el kilómetro 16 Acaray, en Minga Guazú, en el departamento de Alto Paraná, pero debido a las presiones de los padres también fue trasladado de allí.

Condena en Argentina

La Congregación Salesiana de Mendoza fue condenada en el caso de Raúl del Castillo por ocultar información en la investigación abierta contra el mismo por supuesto abuso contra un alumno del hogar don Bosco, según confirmaron a La Nación.

Podes leer: Recuperan auto robado y llamativos mamelucos rojos usados para delinquir


Dejanos tu comentario