Padres de alumnos del colegio Don Bosco de Ypacaraí ya no enviarán a sus hijos a clases mientras el sacerdote argentino Raúl del Castillo, denunciado por supuesto abuso sexual contra un menor, no sea trasladado de la institución. El religioso asumió recientemente un cargo administrativo en la tradicional casa de estudios salesiana.

“El motivo de la preocupación guarda relación directa con los antecedentes por denuncias de abuso sexual en niños que se presentaron en su momento contra este sacerdote, específicamente cuando él se desempeñaba como director del colegio Don Bosco de la provincia de Mendoza, en Argentina”, señaló a La Nación Juan Gerardo Almirón, exalumno y padre de un alumno del octavo grado de la institución educativa en cuestión.

El hecho concreto al que se refirió fue denunciado en 1998 por parte de un alumno que en aquel entonces contaba con 14 años de edad, según indicó. El proceso penal se archivó por falta de mérito probatorio, según lo que informó la prensa argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Solo el 18% de niños recibió la vacunación contra el COVID-19 hasta el momento

De nacionalidad argentina, el padre Raúl del Castillo fue denunciado por un supuesto hecho de abuso contra un alumno de una institución salesiana de la provincia de Mendoza. Foto: Gentileza.

“También el proceso ante el Tribunal Canónico se archivó porque invocaron ellos como defensa la constitución orgánica de ellos como institución salesiana y la prohibición de brindar esos datos amparados en el derecho canónico”, dijo.

De igual manera, se inició un proceso civil de indemnización por daños y perjuicios y el máximo Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, a cargo de la doctora Teresa Day, emitió un fallo en virtud del cual se le condenó al colegio Don Bosco de Mendoza a indemnizar al alumno por el monto de 80.000 pesos más intereses.

Le puede interesar: Inicio de año escolar: en 38 escuelas de CDE no comenzaron clases en aulas por falta de agua

Almirón resaltó que el fallo civil se basó precisamente no por la existencia del hecho de abuso, sino por la falta de información que se le solicitó a la institución en su momento. “Ellos se negaron a dar esa información para la investigación fiscal, amparados en el derecho canónico y en las disposiciones orgánicas del colegio”, refirió.

Menores expuestos

Dijo que la preocupación que tienen como padres de alumnos ahora mismo es que, si bien es cierto, el padre Raúl del Castillo fue designado para cubrir un cargo administrativo, de igual manera él ya realizó confesiones, lo que significa que tiene también un trato directo con el alumnado.

“Es un motivo de preocupación muy importante para nosotros porque nuestros hijos estén teniendo un trato directo con él y estén expuestos a este tipo de situaciones. Porque, de acuerdo a la prensa argentina, él tenía justamente un trato directo con los alumnos y muchas veces el estado de vulnerabilidad es aprovechado por personas que tienen esta tendencia”, sentenció.

Lea también: Ministro califica de un gran logro el retorno a clases presenciales

Raúl del Castillo llega a la emblemática institución de Ypacaraí tras ocupar la dirección del colegio Salesiano de Minga Guazú, donde a su arribo los padres también protestaron contra su designación justamente por las denuncias que pesaban en su contra.

En noviembre del año pasado, Radio Concierto de Alto Paraná había reportado una manifestación realizada en contra del sacerdote de nacionalidad argentina, quien fue señalado, igualmente, por supuestos manejos desprolijos de los bienes de la institución, entre otras irregularidades.

Desmatriculación

Exalumnos y padres de alumnos del colegio Don Bosco de Ypacaraí organizaron una reunión con autoridades del centro educativo para la tarde de este lunes para exigir el traslado inmediato del padre Del Castillo.

“Vamos a tener una reunión con representantes educativos y de la casa salesiana para exigir el traslado inmediato de este sacerdote a otra institución en la que, eventualmente, pueda cumplir otro tipo de función, y en la que no esté en una relación directa con los alumnos. Queremos llegar al director de la Casa Salesiana en Ypacaraí y al propio inspector general de los salesianos en Paraguay”, puntualizó Almirón.

Como primera medida de presión, ante la presencia del cura en la tradicional casa de estudios, muchos padres de distintos grados decidieron no enviar hoy a clases a sus hijos.

Almirón señaló que alrededor del 80% de los 600 alumnos no fue al colegio en la fecha y advirtió que en el caso de que el pedido de los padres no encuentre apoyo en las autoridades salesianas, se verán en la necesidad de desmatricular a sus hijos.

Si bien el año lectivo en la institución ya se inició la semana pasada, no fue sino hasta hace dos días que se enteraron que el padre Del Castillo asumió el cargo. “Esto causó una conmoción generalizada entre los padres y para nosotros que somos exalumnos, con más razón “, apuntó.

“Existe la posibilidad de que una cantidad importante de alumnos sea desmatriculada y vamos a buscar otras alternativas, otras instituciones educativas, muy a pesar nuestro porque el amor que le tenemos a nuestra institución es muy grande y para nosotros esta situación es muy difícil. Pero así de tajante es la postura que adoptamos”, aseveró finalmente.

Es noticia: Reportan buena concurrencia en el Rubén Dumot para la vacunación a niños

Dejanos tu comentario