Desde mañana miércoles abrirá sus puertas en el Parque Ñu Guasu un espacio pensado para los pequeños de la primera infancia. Se trata de una ludoteca donde, a través de objetos, juegos y juguetes, se ayudará a estimular el desarrollo físico, mental de los infantes, así como su capacidad de socializar con otras personas.
La apertura del local está prevista para este miércoles, a las 10:00, en el portón de acceso número 2 del parque, frente a la Fuerza Aérea, y estará a cargo de autoridades del Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia (MINNA), institución de donde nace esta iniciativa enmarcada dentro de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia “Kunu’u”.
Teniendo en cuenta que el Parque Ñu Guasu es un espacio público al que diariamente concurren familias enteras para el esparcimiento, esta ludoteca podrá ofrecer un sano entretenimiento a los más chicos mientras sus padres realizan su acostumbrada caminata por el predio. Los niños y niñas quedarán a cargo de la atención de educadoras del MINNA.
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Aprendizaje en juego
Desde el Ministerio de la Niñez enfatizan que las ludotecas forman parte de la actualización del sistema educativo que está impactando positivamente en el aprendizaje escolar, ya que prepara a los niños de primera infancia, estimulando el desarrollo físico, mental y la capacidad de socializar con otras personas.
La instalación que será habilitada mañana favorecerá a niñas y niños teniendo en cuenta que el juego es un derecho y principio fundamental en la educación y desarrollo integral de los mismos, fortaleciendo las capacidades cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas. Los chicos podrán encontrar ahí una variedad de elementos con el fin de disfrutar de un mejor proceso de aprendizaje, mediante objetos, juegos y juguetes.
El acto inaugural contará con la presencia de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez; y representantes del Gabinete Social, miembros del Enaipi, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quienes forman parte del fortalecimiento y llegada territorial de la Enaipi Kunu’u.
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Club RePro, una manera divertida de aprender matemáticas
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Dirigido a estudiantes del primer al sexto grado, los encuentros, que se realizan cada sábado, fomentan la creatividad y el trabajo en equipo. Cada sesión presenta un problema desafiante sin una única respuesta, incentivando a los participantes a explorar múltiples estrategias y soluciones. Los niños trabajan en equipos rotativos, fortaleciendo su capacidad de adaptación y colaboración.
Definida como una “experiencia transformadora”, el Club RePro viene llevando una serie de encuentros matemáticos buscando hacer accesible el lenguaje de los números a los chicos de la primaria.
Los encuentros se desarrollan los sábados en Capiatá en la Escuela Básica N.º 6067 Cooperativa Multiactiva Capiatá Ltda., en tanto que en Asunción se realizan en la Universidad Comunera (Ucom) y la Universidad Jesuita del Paraguay, en el campus Loyola, sobre la avenida Colón.
Jorge Torres Amarilla, vocero del equipo, explica que la metodología implementada “permite a los niños descubrir otra ‘matemática’, distinta a la tradicional, donde resolver problemas lógicos se convierte en una aventura divertida y motivadora. Esto cambia la forma en que se percibe la disciplina y hasta su percepción de la realidad, gracias a los planteamientos que se les presentan”, expone.
La idea fue concebida en la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), que involucró una capacitación a docentes que estuvo liderada por los expertos locales Gabriela Gómez Pasquali, Rodrigo Vázquez y expertos del Centro de Modelamiento Matemático de Chile.
FORMACIÓN INTEGRAL
Torres Amarilla invitó a padres y docentes interesados a seguirlos en sus redes sociales para que equipos de distintas escuelas puedan participar. Expone a su vez que se trata de “una apuesta por la formación integral de los niños, por una de calidad, que potencie el desarrollo de habilidades claves para la vida. Creemos que así como se potencian otros talentos como el arte, el deporte u otros, el talento matemático también debe potenciarse si queremos mejorar la educación actual”.
–¿Cómo surgió la idea del Club RePro?
–Surge como una propuesta innovadora de OMAPA con el propósito de satisfacer la demanda de los padres, que siempre solicitan propuestas para que sus hijos aprendan mejor matemáticas y se enamoren de ella.
–¿Podría darnos algunos ejemplos de los desafíos matemáticos y las metodologías activas que se utilizan?
–En el Club RePro de OMAPA los niños enfrentan problemas matemáticos donde la creatividad, el ingenio, el pensamiento lógico-matemático divergen para que encuentren soluciones diversas e innovadoras. No hay una única solución posible y eso hace que todo lo que se plantea en el club sea interesante. Los niños aprenden colaborando unos con otros, jugando, intercambiando ideas y aprendiendo a disentir con el otro.
–¿Cómo se hace para que las matemáticas resulten divertidas para los chicos de primaria?
–Las matemáticas son divertidas. El desafío radica en saber cómo abordarlas para que los niños desarrollen el pensamiento en lugar de memorizar, mecanizar y hacer ejercicios que en realidad no comprenden. También es importante considerar que para trabajar con los niños se parte mucho de lo lúdico, de sus intereses y de presentar las propuestas de una manera atractiva. No siempre con planteamientos, sino más bien con preguntas provocadoras que puedan finalizar en rondas o espacios de discusión entre los niños respecto a sus perspectivas y soluciones.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
–¿Cuán importante es el trabajo en equipo para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático?
–El trabajo en equipo, como bien lo mencionaba el psicopedagogo ruso Lev Vygotsky, promueve la interacción social que permite la construcción del aprendizaje. En muchas ocasiones, los niños no entienden lo que sus docentes les explican, pero en equipo con sus pares que cuentan con más conocimientos descubren nuevas ideas y comprenden los planteamientos. El andamiaje es posible gracias al aprendizaje colaborativo.
–¿Resulta difícil plantear los problemas sin una respuesta única y los equipos rotativos?
–Absolutamente no. Para ello, cada sesión del Club RePro se encuentra cuidadosamente planificada y pensada desde el inicio. Esa planificación permite al instructor pensar en su grupo y diseñar estrategias para el planteamiento de los problemas matemáticos. Las dinámicas de formación de grupos van siempre vinculadas a lo lúdico y permiten que los niños aprendan a enfrentarse a la diversidad. Trabajar con problemas no rutinarios es la clave para que cada desafío presente diversas soluciones. Dichos problemas fueron cuidadosamente elaborados por expertos del equipo académico de OMAPA y especialistas chilenos, liderados por nuestra directora académica y de Innovación, la Ing. Gabriela Gómez Pasquali.
CAPACITACIÓN
–¿Cómo capacitaron a los docentes para llevar adelante tan importante desafío?
–La capacitación fue fruto de una propuesta pedagógica que presentaba al Club RePro como un programa innovador y diferente. La propuesta contemplaba un proceso de formación específica para los docentes que irían a impartir el programa tal como se lo pensaba. Por tanto, los instructores han sido cuidadosamente seleccionados para que puedan trabajar con los niños logrando las metas que nos hemos propuesto. Además, la instrucción diferenciada permite que cada niño avance a su propio ritmo, mientras que las plenarias finales promueven el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades comunicativas.
–¿Cómo está en general el nivel de los chicos de primaria en matemáticas?
–Es una pregunta difícil de responder. Establecer generalizaciones sin mucha evidencia nos podría conducir al error. Aunque sí podemos afirmar que tanto las pruebas SNEPE 2015, 2018, ERCE 2019 y PISA 2022 evidencian que actualmente los niños no alcanzan los niveles mínimos esperados en matemáticas en el Paraguay.
–¿Se podría implementar el sistema del Club RePro en las clases habituales de las escuelas?
–Podría ser posible encontrando el equilibrio justo entre lo que se viene haciendo bien y la propuesta de desarrollar habilidades lógico-matemáticas vinculadas al desarrollo del pensamiento. No podemos descartar todo lo que se hace. Se pueden rescatar experiencias de valor, que suman a este proceso, pero sí consideramos que podría ser parte de las clases habituales para trabajar otras habilidades y competencias tan necesarias para enfrentar los retos de este nuevo siglo.
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Organizan carrera inclusiva “Carrerí” en el Parque Ñu Guasú
Para el 8 de junio está prevista la corrida Carrerí, en esta oportunidad bajo el lema “Cuando corremos juntos incluimos” y ya se habilitaron las inscripciones para que más personas puedan participar. Este encuentro es organizado por la Federación Juntos por la Inclusión, con la intención de hacer que los eventos deportivos cuenten con espacios más accesibles e inclusivos para todos.
Según Sonia Carísimo, presidenta de la federación, se trata de la primera edición de Carrerí, que se llevará a cabo en el mes de junio en el Parque Ñu Guasú. Resaltó que de esta forma marcarán el inicio de un movimiento que busca transformar la manera en que vivimos como paraguayos y que estemos más juntos por la inclusión. Para ese día se prevé que más que una carrera sea un trabajo en equipo.
“Carrerí no es solo una carrera, es la forma de hacer las carreras. Es un compromiso con la accesibilidad y la equidad en el deporte. No se trata solo de sumar categorías o participantes, sino de cambiar la forma en que concebimos el movimiento, la competencia y el acceso”, apuntó la organizadora.
Agregó que la inclusión no se mide en kilómetros, sino en pasos avanzados y que “cada paso que damos juntos nos acerca a un mundo donde correr es verdaderamente para todos. Más que una carrera, esto es un acto de lanzamiento hecho carrera”, afirmó. Para más información, contactar al (0971) 996 - 672 federacionjuntosporlainclusion@gmail.com y para inscribirse ingresar aquí.
Por su parte, Male Oddone, directora Comercial, dijo que este será el primer evento de muchos porque Carrerí busca ser un aliado de todas las carreras que se lleven a cabo en Paraguay. “Será una herramienta y sello de garantía para volver al deporte más inclusivo y accesible. Trabajamos para garantizar que todas las personas, sin importar sus capacidades físicas, cognitivas o sensoriales, puedan disfrutar de la experiencia de una carrera con autonomía y respeto”, puntualizó.
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Diputado destaca que el gobierno de Peña está enfocado en una “revolución silenciosa”
El diputado colorado Rodrigo Gamarra celebró el anuncio del gobierno de Santiago Peña, sobre la construcción de 100 nuevos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia “Semillas del Futuro”. El legislador sostuvo que el Gobierno está enfocado en una “revolución silenciosa” dirigida principalmente en el futuro del país que son los niños y niñas, y no en proyectos pensados en la próxima campaña electoral simplemente.
A través de sus redes sociales, el legislador indicó que esta es la verdadera forma en que se construye la patria, con hechos, no con discursos vacíos. “Con inversiones reales, no con pancartas, golpeando policías ni ensuciando la ciudad. Por primera vez, Paraguay contará con 100 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia Semillas del Futuro; que se suman 36 bebetecas y bibliobuses que llegarán hasta los rincones más olvidados del país”, expresó.
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En comunicación con La Nación/Nación Media, ratificó que estas políticas de Estado impulsadas por el gobierno actual, no es mero asistencialismo; sino que es Justicia social desde el inicio de la vida, ya que les está brindado a los niños y niñas del país, la oportunidad de crecer con dignidad, cuidados y amor. “Esto es pensar en el futuro, no en la próxima elección”, remarcó.
Al respecto, señaló que, para cualquier Gobierno, incluso para el presidente Peña sería más fácil adoptar medidas populistas, de corto plazo, que sea tangible hoy, ahora, y que tal vez mañana ya no sirva.
“Pero emprender un trabajo apostando por la primera infancia o brindar alimentación a los niños y niñas en las escuelas, de que se preocupe por las condiciones para mejor aprendizaje con los mobiliarios adecuados, ya bien alimentados y con ganas de ir a las escuelas son muestras claras de una verdadera intención de un cambio radical en la raíz, en la médula del Paraguay, que son los niños y el futuro de la nación”, indicó.
Destacó además, que tal vez en el futuro estos niños y niñas capaz ni se acuerden de quién fue el presidente que propició que ellos pudieran tener un futuro mejor; de lo que tiene la actual generación. “Esta es una revolución silenciosa, es algo innovador, sincero, y que es imposible de cuestionar, por el contrario, hay que felicitar y alentar desde todo punto de vista”, acotó.
Pensando en el mejor porvenir
El legislador señaló que Paraguay pasó por varios tipos de Gobiernos, dirigidos por militares, civiles, ingenieros, incluso por un sacerdote, pero el actual es el primero en la era democrática y tal vez, en la historia del país, que enfoca sus políticas de Gobierno 100 % en el cuidado y crecimiento de los niños y niñas pensando en el futuro de la nación y en un mejor porvenir.
“Por años nos quejamos, tanto la oposición o incluso dentro de nuestro partido, que el problema era la precaria educación o el problema es cultural. Hoy que se está iniciando de manera más profunda y que haya nuevamente gente que levante la voz para cuestionar, quiere decir que simplemente lo hace por ser un contrera natural y un miope político, nada más por no aceptar que se está en el camino correcto”, indicó.
Por el contrario, remarcó que se debe seguir alentando y mostrando lo que está haciendo el presidente Peña, este enfoque que le da mostrando tal cual que lo está haciendo, de manera desinteresada y sincera. “No se está apuntando a un grupo prebendario, ni a un público que va a participar en la siguiente elección, ni que podrá votar por alguna opción que él represente. Por eso es importante porque este legado va a ser insuperable”, mencionó.
El legislador resaltó que esta revolución mental ya había comenzado durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes, debido a que detrás de esas políticas públicas ya estaba entonces Santiago Peña como ministro de Hacienda, y uno de los cerebros pensantes de aquel gobierno, que comenzó a instalar las bases, para que el actual Gobierno pueda llevar adelante los programas que hoy se están implementando.
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Programa primera infancia: centros de atención recibirán a niños a partir de los 4 meses
Tras el lanzamiento del Programa Nacional de Atención Integral para el desarrollo de la Primera Infancia, Semillas del futuro, desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia destacaron que los trabajos se centrarán en particular en potenciar y apoyar los primeros 1.000 días de vida de los niños y niñas.
El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, explicó que los niños a partir de los 4 meses de vida recibirán atención en los centros que se habilitarán en todos los departamentos del país.
“Existirá un especial énfasis en los 1.000 primeros días de vida, atendiendo que los 1.000 primeros días de vida resultan ser el ciclo más importante de todo ser humano. El 80 % del cerebro humano se desarrolla en este período”, dijo Gutiérrez.
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El ministro resaltó que el abordaje de las necesidades de la primera infancia debe ser oportuno para que se puedan realizar los procedimientos de manera adecuada, en especial cuando se habla de niños o niñas que presentan necesidades específicas como tratamientos cognitivos o de desarrollo del habla.
En ese sentido, Gutiérrez aseguró que teniendo en cuenta que estos 1.000 días coinciden con la etapa previa al inicio de la educación formal, los niños no solo recibirán atención y alimentación adecuada, sino que también serán estimulados y evaluados de manera constante para reforzar sus habilidades psicológicas y motoras, garantizando así que cuenten con todas las herramientas necesarias para su desarrollo integral.
Cien centros de atención
El programa Semillas del futuro prevé el acceso oportuno a todos los servicios del Estado, enfocado en la atención integral de niñas y niños en la primera infancia, desde la concepción hasta los 8 años. Está planeada la construcción de 100 centros de atención en Asunción y los 17 departamentos del país mediante la inversión de 100 millones de dólares de la Itaipú Binacional.
Incluye la instalación de una bebeteca y un bibliobús en cada departamento del país, más Asunción. En total, se contará con 36 servicios móviles para fomentar la lectoescritura y el fortalecimiento de entornos seguros, inclusivos y estimulantes, que favorecen el aprendizaje, el juego, la socialización y compartir con la familia en general.
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