Alrededor de 15 millones de nuevos pacientes cardíacos es el saldo que deja la pandemia del COVID-19 en todo el mundo. De acuerdo a recientes estudios científicos, las personas que adquirieron el virus tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares dentro del primer mes a un año después de la infección.

En nuestro país, el Departamento de Cardiología de Adultos del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA atiende a cerca de 400 pacientes al mes por diferentes afecciones del corazón, según confirmó el profesor doctor Javier Galeano, jefe de la citada dependencia.

El especialista resaltó que con la pandemia implementaron la modalidad de teleconsultas, pero que con la relajación de las medidas sanitarias volvieron a las consultas presenciales, para lo cual mejoraron ciertas áreas que favorecen a un ambiente más confortable para los pacientes durante su tiempo de espera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Solo el 18% de niños recibió la vacunación contra el COVID-19 hasta el momento

Indicó que dentro de las atenciones se ampliaron los procedimientos como ecocardiogramas, estudio de la carótidas, al igual que los estudios invasivos de cateterismo cardíaco tanto en adultos y niños, implantes de marcapasos, entre otros. Igualmente, según dijo, fueron aumentando las cirugías cardíacas como el bypass y cambio de válvulas.

Profesor doctor Javier Galeano, jefe del Departamento de Cardiología de Adultos del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA. Foto: Gentileza.

En lo que respecta a los estudios cardiológicos, el doctor Galeano mencionó que al mes se llevan a cabo entre 350 a 400 ecocardiogramas, aproximadamente, una cifra similar a la de las consultas. El Departamento de Cardiología de Adultos del Hospital de Clínicas cuenta actualmente con 15 camas para internación para la cobertura de un importante número de pacientes, contando además las áreas de urgencias “también las cátedras donde los especialistas dan apoyo a aquellos pacientes que se encuentran internados por otras afecciones pero que a su vez padecen de alguna patología cardiológica”, apuntó el médico.

Es noticia: Caminera retira de las rutas a 411 ebrios al volante

Finalmente, el cardiólogo indicó que durante el 2021 siguieron con el proceso de formación médica continua, teniendo diversas actividades académicas, eventos científicos con invitados especiales y otros realizados en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Para agendarse en el Departamento de Cardiología Adultos está habilitado el número de celular (0986) 225-797, de lunes a viernes, 7:00 a 11:00.

Impacto del COVID-19

La revista especializada Nature Medicine publicó recientemente una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, y el Sistema de Atención de la Salud de Asuntos de Veteranos de la misma ciudad que concluye que las personas infectadas con coronavirus tenían un 55% más de probabilidades que las que no tuvieron la enfermedad de sufrir un evento cardiovascular adverso importante como, por ejemplo, un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte.

Lea también: Padres de alumnos de colegio de Ypacaraí exigen traslado de cura denunciado por supuesto abuso sexual

A los científicos estadounidenses que realizaron este estudio les llamó la atención que personas que nunca tuvieron problemas cardíacos, y que se consideraban de bajo riesgo, también están desarrollando afecciones de este tipo después de sufrir COVID-19.

Los datos mostraron un mayor riesgo de daño cardíaco en jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, negros, blancos y de todas las razas, personas con obesidad y personas sin y con diabetes, individuos con enfermedades cardíacas previas y sin ellas; pacientes con infecciones leves del virus y aquellos casos más grave que necesitaron ser hospitalizadas por su causa.

Es noticia: Falleció el pastor Emilio Abreu


Dejanos tu comentario