Numerosas personas asistieron a la jornada de atención médica gratuita ofrecida este lunes por los médicos de la Cátedra de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas en el Hospital de Clínicas. Se realizaron controles, consultas y estudios de espirometría para pacientes con asma, en coincidencia con el Día Mundial del Asma que se recuerda mañana.

El profesor doctor Sergio Aquino, jefe de la Cátedra y Servicio de Neumología, señaló que más del 32 % de la población paraguaya padece asma y alrededor del 40 % es alérgica.

“Según las estadísticas de los últimos cinco años a nivel nacional, 32 al 34 % de la población es asmática Y alrededor del 40 % somos alérgicos porque me incluyo dentro del grupo”, señaló a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El especialista explicó que después de adulta incluso se le puede detectar asma a una persona. “La sintomatología para el diagnóstico puede desarrollarse en cualquier edad. Generalmente, la mitad de los pacientes debutan a nivel escolar, cuando son niños, pero la otra mitad es a nivel adultos y eso se da mucho después de la infección por covid”, puntualizó.

Te puede interesar: Asesinaron a balazos a un comerciante en Presidente Franco

Los pacientes aprendieron cómo identificar tempranamente la enfermedad. Foto: Captura de pantalla

Aquino explicó que el coronavirus hace recrudecer problemas de salud que el paciente ya tenía anteriormente. “Y el asma, como la alergia respiratoria, por ejemplo, tiene mucha base de antecedentes familiares. Eso significa que si yo tengo mamá o papá que son alérgicos o asmáticos, yo tengo la mitad del riesgo también de ser asmático”, manifestó.

En cuanto a las manifestaciones clínicas de la enfermedad, el especialista expresó que muchos incluso no saben que tienen asma. “Los síntomas más frecuentes para las crisis asmáticas es la dificultad para respirar y el chillido de pecho. Y además de eso también se manifiesta por tos, catarro, dolor de pecho”, mencionó.

Para el diagnóstico del asma bronquial, el paciente debe ser sometido a una espirometría. Se trata de un estudio de funcionalidad respiratoria que indica el estado de los pulmones. “Uno sopla por un aparatito, es un estudio que se hace rápidamente, lleva máximo 40 minutos. Y con la prueba broncodilatadora ahí uno ya confirma la enfermedad en aquellos pacientes que tienen los síntomas de sospecha de asma bronquial”, acotó.

En ese contexto, en Paraguay, la Cátedra y Servicio de Neumología de la FCM de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) conmemora la Semana Mundial del Asma con actividades dirigidas a los pacientes sobre cómo identificar tempranamente la enfermedad, en qué momento acudir a la consulta y cada cuánto hacerse los controles, según detalla un informe del departamento de Comunicación Social de Hospital de Clínicas.

Leé también: Dos hermanitos mueren ahogados en una laguna de Remansito

Déjanos tus comentarios en Voiz