La viceministra de Educación, Alcira Sosa, indicó esta mañana que hay mucha expectativa para el inicio de clases, previsto para este lunes 21 de febrero. Sostuvo que hay escuelas que están en buenas condiciones y consideró que es necesario pensar en estrategias para optimizar los recursos disponibles.
Al respecto, explicó que hay instituciones educativas que están en condiciones, pero operan en un solo turno debido a la cantidad de alumnos, por lo que hay que buscar la manera de aprovechar los recursos en lugares donde se pueda garantizar la conectividad y que puedan operar en los tres turnos.
Leé también: Detienen a uno de los implicados en el secuestro en Ponta Porã
Así también, Sosa destacó la implementación de la modalidad de plurigrados y rechazó que sea mala. “Pedagógicamente es una buena alternativa la integración de las clases plurigrados, es mentira que la enseñanza será mala”, expresó en comunicación con la 1080 AM.
Así también, la viceministra de Educación afirmó que la idea no es cerrar escuelas, si no concentrar todo en uno con mayor infraestructura y generar “mejores oportunidades de aprendizaje” para todos los estudiantes. Agregó que suman 60 las escuelas que este año inician la doble escolaridad.
Por otra parte, la subsecretaria de Estado señaló que son muchos los centros educativos que siguen trabajando en las mejoras para dejar a punto las instalaciones para recibir a los estudiantes a partir del día lunes.
Igualmente, admitió que existe una deuda histórica con el sector de la educación y que no son suficientes las inversiones realizadas. En ese sentido, dijo que con fondos del FEEI en el 2021 se realizó una inversión de 12 millones de dólares y se intervino 326 instituciones, también hay una inversión de 23 millones de dólares que hicieron las gobernaciones y municipios para mejorar 626 instituciones.
Dejanos tu comentario
Las oportunidades de inversión ya se están convirtiendo en nuevas realidades
La compañía JPMorgan ha destacado que Paraguay cuenta con grandes condiciones que favorecen la inversión por las ventajas que ofrece, lo que ayudará a que cada vez mayor cantidad de empresas piensen en nuestro país para realizar sus negocios.
Esto se observa, entre otras cosas, con el reciente anuncio de una compañía norteamericana que invertirá próximamente 200 millones de dólares en estas tierras.
En una entrevista difundida por Bloomberg Línea, el directivo de JPMorgan para cuatro países de esta parte del continente, Facundo Gómez Minujin, apuntó que Paraguay cuenta con condiciones que favorecen la atracción de inversiones, como su alta disponibilidad de energía eléctrica, su ubicación estratégica y su baja carga tributaria.
El ejecutivo conversó con el medio antes de participar del Paraguay Investment Forum, realizado el 21 y 22 de septiembre en Nueva York. Este foro buscó promover oportunidades de inversión en el país y que los mercados internacionales mantengan su interés en la economía paraguaya.
De acuerdo con la opinión del ejecutivo, el tamaño del Estado permite mantener una menor carga tributaria, lo que favorece la actividad del sector privado. Recordó que nuestro país ha recibido inversiones provenientes de Argentina y Brasil atraídas por sus tasas impositivas, además de otros factores.
Destacó la disponibilidad de recursos hídricos y de generación de energía hidroeléctrica. Y agregó que la energía se convirtió en un activo de creciente interés internacional, lo que hace de Paraguay un importante exportador de energía, principalmente a través de las represas hidroeléctricas. La ubicación geográfica de nuestro país, entre las grandes economías de la región, como Brasil y Argentina, es un factor que favoreció su transformación en un centro logístico.
Las proyecciones del crecimiento destacadas por el Banco Mundial son uno de los puntos resaltados por el especialista. Pues, según prevé el organismo multinacional, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año será de 4,4 % y para el 2027 de 4,2 %, porcentajes que, según los datos recientes del Banco Central del Paraguay (BCP) serán más altos, teniendo en cuenta el movimiento que está teniendo en lo que va del año la economía paraguaya, pues en el primer semestre llegó a 5,7 %.
En materia financiera, Gómez Minujin dijo que el escenario de nuestro país es positivo y destacó la inflación controlada y el crecimiento de la economía. Con relación a las oportunidades de inversión, el ejecutivo señaló a los sectores de energía y forestación, además de los proyectos de construcción vial que se están licitando para su ejecución.
De acuerdo con las publicaciones económicas especializadas, JPMorgan Chase & Co. es el banco más grande de Estados Unidos y una de las empresas de servicios financieros más poderosas e influyentes del mundo
El presidente Santiago Peña anunció desde Nueva York que próximamente se hará una inversión de 200 millones de dólares en nuestro país para desarrollar una plataforma forestal sostenible de gran escala. El proyecto está a cargo de J.P.Morgan Natural Capital asociado con el Grupo Robinson.
El capital se invertirá desde los inicios del 2027 y se propone generar empleo en zonas rurales y realizar el procesamiento de la madera en el país. El Grupo Robinson es una empresa paraguaya con experiencia en los sectores agropecuario y forestal. El proyecto contempla poner en marcha bosques comerciales, la restauración de bosques nativos y la producción sostenible de madera de alta calidad.
También se prevé de manera eventual la fabricación de productos derivados de la madera y la generación de créditos de carbono de alta calidad, que estarán sujetos a los estándares aplicables, respaldo de las comunidades y verificación independiente.
Como afirmó el presidente de la República al comentar el proyecto, esta inversión “refleja el compromiso del Paraguay de generar oportunidades de calidad más allá de nuestras principales ciudades, fortaleciendo a las comunidades rurales y administrando con responsabilidad nuestros recursos naturales”.
Por eso dio la bienvenida “a socios de largo plazo que invierten con foco en el desarrollo sostenible, la creación de empleo y la generación de valor agregado en el Paraguay”.
De acuerdo con las estimaciones de los organismos financieros, a este paso nuestro país irá consolidando su desarrollo con más vigor para que el crecimiento económico se acreciente y permita un mayor bienestar a su gente
Dejanos tu comentario
Duplicación de PY07 prevé inversión de unos USD 100 millones
El objetivo es mejorar la conexión vial de la zona y vincularla posteriormente con el Corredor Metropolitano del Este.
La duplicación de la ruta PY07 en Hernandarias contempla una inversión estimada de entre USD 80 millones y USD 100 millones y abarcará unos 19,5 kilómetros de intervención, con el objetivo de mejorar la conexión vial de la zona y vincularla posteriormente con el Corredor Metropolitano del Este.
El proyecto es impulsado por la Itaipú Binacional, que prevé una reserva inicial de USD 80 millones para llevar adelante la iniciativa. El director paraguayo de la entidad, Justo Zacarías Irún, señaló que se trata de una de las principales obras de infraestructura vial proyectadas para Hernandarias.
HASTA SANTA FE DEL PARANÁ
La intervención se extenderá desde Tekotopa Centro Ambiental hasta Santa Fe del Paraná, al norte de la Reserva Natural Tatí Yupí. De los 19,5 kilómetros contemplados, alrededor de 18 kilómetros serán duplicados mediante la construcción de una segunda calzada, con ambas vías separadas por un cantero central.
El proyecto también prevé la instalación de iluminación LED a lo largo del tramo y soluciones específicas para el sector urbano, considerando las características y necesidades de cada zona. La obra busca fortalecer la conectividad de Hernandarias con otros puntos estratégicos de Alto Paraná.
ESTUDIOS Y DISEÑOS EJECUTIVOS
Los estudios y diseños ejecutivos están a cargo del Parque Tecnológico ItaipúParaguay (PTI-PY), proceso que comenzó el año pasado y que tuvo un nuevo avance el 21 de julio, con la orden de inicio al consorcio encargado de desarrollar los trabajos técnicos.
De acuerdo con el cronograma presentado, los estudios correspondientes al tramo urbano concluirían entre febrero y marzo del 2027. Con estos resultados, se prevé que la ejecución de las obras pueda comenzar entre julio y agosto del próximo año.
Dejanos tu comentario
MIC, MEC y MTESS articulan la profesionalización de la consultoría empresarial
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), mediante Sinafocal, avanzan en la creación del Registro Nacional de Consultores y Asesores Empresariales, iniciativa que busca organizar y profesionalizar la oferta de servicios de asesoría y consultoría para empresas y emprendedores del país.
Uno de los principales avances consiste en la definición del perfil profesional de “Consultoría y Asesoría Empresarial”, correspondiente al Nivel 5 del Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales.
El perfil establece competencias relacionadas con el diagnóstico de empresas, así como con el diseño, ejecución y evaluación de acciones orientadas a mejorar su gestión.
El sistema contempla dos mecanismos para acceder al registro. Por un lado, una ruta formativa, destinada a desarrollar las competencias requeridas, y por otro, una certificación de competencias dirigida a profesionales que ya cuentan con experiencia comprobable en el área. Ambas alternativas permitirán conformar un registro único de profesionales validados.
La iniciativa estará articulada con la Red Nacional de Centros de Desarrollo Empresarial (RENADES), impulsada por el Viceministerio de MIPYMES para ampliar y organizar la atención y asistencia técnica a emprendedores y MIPYMES. La conexión entre ambas redes permitirá que los centros puedan derivar las necesidades de las empresas hacia consultores y especialistas registrados, de acuerdo con el tipo y complejidad de cada requerimiento.
Con esta articulación interinstitucional se busca establecer estándares comunes de competencia, experiencia y calidad para los servicios de asesoría empresarial. El objetivo final es contar con un sistema de asistencia técnica más confiable y transparente, que facilite a las MIPYMES el acceso a profesionales capacitados para mejorar su gestión, crecimiento y competitividad.
Dejanos tu comentario
Peña anuncia inversión de USD 200 millones para impulsar el desarrollo forestal y la industrialización
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció una inversión de aproximadamente USD 200 millones destinada a desarrollar una plataforma forestal sostenible de gran escala en Paraguay. El proyecto tendrá una visión de largo plazo y busca ampliar la producción, generar empleo de calidad en zonas rurales y avanzar hacia una mayor industrialización de la madera en el país.
La iniciativa será impulsada por J.P. Morgan Natural Capital, en alianza con el Grupo Robinson, empresa paraguaya con experiencia en los sectores agropecuario y forestal. El despliegue de los recursos está previsto desde comienzos de 2027 y el anuncio fue realizado durante el Paraguay Investment Forum NYC 2026, en Nueva York.
Producción sostenible y valor agregado
El proyecto contempla el establecimiento de bosques comerciales, la restauración de bosques nativos y la producción sostenible de madera de alta calidad. También incluye la posibilidad de desarrollar productos derivados de la madera y generar créditos de carbono de alta calidad, bajo estándares aplicables, con participación de las comunidades y verificación independiente.
La estrategia prevé que, conforme avance la iniciativa, una parte de la madera pueda ser procesada dentro de Paraguay, permitiendo generar mayor valor agregado en origen y desarrollar productos destinados a los mercados internacionales. Peña destacó que la inversión busca generar oportunidades fuera de los principales centros urbanos y fortalecer a las comunidades rurales mediante un manejo responsable de los recursos naturales.
Capital internacional y capacidad nacional
La iniciativa combinará capital internacional con experiencia y capacidades locales para impulsar el desarrollo sostenible del sector forestal. Según lo anunciado, también apunta a contribuir a la descentralización económica, generar empleos de calidad en zonas rurales y fortalecer a las comunidades vinculadas al proyecto.
J.P. Morgan Natural Capital, especializada en inversiones forestales y activos vinculados a la naturaleza, administra más de 1,5 millones de acres en tres continentes y supervisa unos USD 11.000 millones en activos para inversionistas institucionales. Por su parte, el Grupo Robinson aportará conocimiento del mercado local, experiencia productiva y una visión de largo plazo para el desarrollo de la actividad forestal paraguaya.