La viceministra de Educación, Alcira Sosa, indicó esta mañana que hay mucha expectativa para el inicio de clases, previsto para este lunes 21 de febrero. Sostuvo que hay escuelas que están en buenas condiciones y consideró que es necesario pensar en estrategias para optimizar los recursos disponibles.
Al respecto, explicó que hay instituciones educativas que están en condiciones, pero operan en un solo turno debido a la cantidad de alumnos, por lo que hay que buscar la manera de aprovechar los recursos en lugares donde se pueda garantizar la conectividad y que puedan operar en los tres turnos.
Leé también: Detienen a uno de los implicados en el secuestro en Ponta Porã
Así también, Sosa destacó la implementación de la modalidad de plurigrados y rechazó que sea mala. “Pedagógicamente es una buena alternativa la integración de las clases plurigrados, es mentira que la enseñanza será mala”, expresó en comunicación con la 1080 AM.
Así también, la viceministra de Educación afirmó que la idea no es cerrar escuelas, si no concentrar todo en uno con mayor infraestructura y generar “mejores oportunidades de aprendizaje” para todos los estudiantes. Agregó que suman 60 las escuelas que este año inician la doble escolaridad.
Por otra parte, la subsecretaria de Estado señaló que son muchos los centros educativos que siguen trabajando en las mejoras para dejar a punto las instalaciones para recibir a los estudiantes a partir del día lunes.
Igualmente, admitió que existe una deuda histórica con el sector de la educación y que no son suficientes las inversiones realizadas. En ese sentido, dijo que con fondos del FEEI en el 2021 se realizó una inversión de 12 millones de dólares y se intervino 326 instituciones, también hay una inversión de 23 millones de dólares que hicieron las gobernaciones y municipios para mejorar 626 instituciones.
Dejanos tu comentario
Investigan cuatro nuevos casos de amenazas de tiroteo en distintas instituciones educativas
Este miércoles, la Policía Nacional informó que están investigando más denuncias sobre amenazas de tiroteos en distintas instituciones educativas del país. Desde la semana pasada, en varios colegios se reportó este tipo de situaciones que al parecer, forma parte de un reto viral para las redes sociales.
Según el reporte dado por la Policía, los nuevos casos se reportaron en Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque y Capiatá, de los cuales uno de los adolescentes ya fue identificado. Este sería alumno del octavo grado de una de las instituciones, por lo que ya fueron advertidos los padres.
“La mayoría de las amenazas se dejan en los baños de los varones, donde dejan inscripciones en los azulejos o espejos. El último caso fue en un espejo que decía: ”Mañana tiroteo, mueran todos". Se le identificó al menor que ya se encuentra a cargo de los padres y se informó al Ministerio Público", expresó el comisario Arturo Enciso, en entrevista con canal Trece.
Lea también: Distinguen a abogada paraguaya en Taiwán
Agregó que con ayuda del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y las instituciones educativas afectadas, se encargan de investigar los casos para llegar a los responsables, que en su mayoría son los propios alumnos. Hasta el momento se maneja la hipótesis de que serían movidos por retos virales.
“Como son menores de edad y están bajo la patria potestad de sus padres, todo el procedimiento se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación y la Fiscalía va a hacer el seguimiento de cada caso. Todas las denuncias son recepcionadas por la Policía Nacional para investigar los casos junto al departamento correspondiente”, expresó.
Te puede interesar: La Corte confirmó a síndico de quiebra respetando la ley
Dejanos tu comentario
Proponen aumento de inversión y modificación en la estrategia
Paul Sarubbi planteó la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento y de planificar con mayor anticipación.
El sector vial advierte que Paraguay enfrenta un rezago estructural en infraestructura y plantea la necesidad de anticipar la discusión del Presupuesto General de la Nación (PGN) para evitar repetir escenarios de subfinanciamiento, sostuvo Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), durante una entrevista en “Fuego cruzado”, del canal GEN/Nación Media.
Sarubbi insistió en que el país debe empezar a trabajar desde ahora en el presupuesto 2027 y señaló que, el año pasado, el proyecto presupuestario se elaboró sin la participación del sector, por lo que al llegar al Congreso se evidenció que los recursos asignados eran insuficientes. “No queremos volver a encontrarnos a fin de año con un presupuesto que no cubre las necesidades”, afirmó.
El dirigente empresarial puso cifras al problema. Mencionó que Paraguay arrastra un déficit de aproximadamente USD 30.000 millones en infraestructura, mientras que la inversión pública anual apenas alcanza entre USD 500 y 600 millones. “Es claramente insuficiente para cerrar la brecha”, sostuvo.
Si bien reconoció el aporte que en su momento representaron los recursos provenientes de Itaipú Binacional, advirtió que ese margen ya no está garantizado hacia adelante. Planteó la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento y de planificar con mayor anticipación.
ROL DEL BANCO CENTRAL
Por su parte, el economista Sergio Sapena también habló en “Fuego cruzado”, y abordó el debate desde la política macroeconómica y el rol del Banco Central del Paraguay (BCP) en el financiamiento del déficit. Explicó que es la diferencia entre ingresos y gastos del Estado, y que su financiamiento puede darse mediante emisión o endeudamiento. Propuso ampliar el nivel de deuda vinculada a la banca matriz, pasando de niveles cercanos al 1,5 % del producto interno bruto (PIB) a alrededor del 6 %.
Según su análisis, esto permitiría movilizar entre USD 2.500 y USD 3.000 millones para inversión pública, principalmente en infraestructura. Argumentó que este aumento no necesariamente generaría inflación si existe capacidad ociosa en la economía. “El Banco Central tiene dos objetivos: la inflación y el pleno empleo. Mientras haya capacidad ociosa, la economía puede absorber esa expansión sin presiones inflacionarias”, explicó.
Dejanos tu comentario
Airaldi pide control sobre el financiamiento de campaña de Prieto por “simple concejalía”
El dirigente liberal Iván Airaldi señaló que le llamó la atención la magnitud del evento de la oficialización de una simple candidatura a la concejalía de Miguel Prieto, que claramente fue muy costoso y se realizó este sábado pasado en el Anfiteatro del Lago de la República en Ciudad del Este.
En conversación con La Nación/Nación Media, Airaldi indicó que el evento contó con importantes números artísticos, la movilización de una gran cantidad de vehículos (buses) para el traslado de la gente, lo que significó una cuantiosa inversión.
Señaló que lo mínimo que espera es que los organismos de control de financiamiento político de la Justicia Electoral, así como de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), lleven adelante la fiscalización correspondiente para saber cómo se está financiando esta campaña del exintendente esteño, destituido por corrupción en agosto de 2025.
“Siempre sostuve que Miguel Prieto no representa ningún cambio; los mismos hechos de corrupción. Inclusive ahora me llama la atención la magnitud del evento, porque fue un evento costoso. Muchos vehículos estaban llevando y trayendo gente, en ómnibus, también los artistas. Me gustaría realmente saber cuánto es lo que va a declarar él en su gasto de campaña y cómo justifica esa inversión", expresó.
Una simple concejalía
Airaldi señaló que la manera en cómo se organizó el acto político parecería que se oficializaba alguna candidatura para la presidencia de la República, o de alguna senaduría; pero se trató de la postulación a la Junta Municipal. “Es necesario saber si es que no hay narcotraficantes financiando esta campaña, porque para eso justamente se creó la ley que controla el financiamiento político, porque este acto político realmente fue algo muy grande; para una simple candidatura a concejalía en Ciudad del Este”, agregó.
El dirigente liberal se refirió a la situación actual del Partido Liberal en el Alto Paraná, y sobre todo en Ciudad del Este, lamentando que lo está viendo en una situación anímica muy “raquítica”, políticamente hablando, porque justamente Miguel Prieto se dedicó a debilitar al PLRA.
“Miguel Prieto se encargó de destruir, debilitar al PLRA, en su máxima expresión, dividiendo al partido, dividiendo las fuerzas de los líderes con prebendas, con cupos de trabajo, haciendo que el peor enemigo hoy, de un liberal en Ciudad del Este, sea otro liberal. Agregado a eso la penosa situación de la renuncia de Payo Cuba, que podría ayudar, porque todo ayuda en esta situación en la cual hoy se encuentra el PLRA, todo ayuda”, explicó.
Carrera presidencial de Prieto
Airaldi comentó que, si bien se habla mucho de la carrera presidencial de Miguel Prieto, a su criterio personal, hacer esa carrera implica entrar en “ligas mayores”. Refirió que Prieto ya demostró en tres ocasiones que tiene arrastre en Ciudad del Este, pero de ahí no pasa ya que está muy limitado a la capital altoparanaense.
“Esto quedó demostrado cuando perdió la gobernación departamental y, para llegar a la carrera presidencial, uno tiene etapas políticas que cumplir; sería la concejalía, la intendencia, la gobernación y luego uno puede postularse a esos cargos. Pero con lo que yo veo y su estrategia política está muy equivocada”, cuestionó.
Airaldi recordó que Prieto perdió recientemente la puja por la candidatura de Johanna Ortega a la intendencia de Asunción. Indicó que en están en puertas de las municipales, donde se estará viendo su fuerza electoral nacional, ya que Prieto está lanzando varias candidaturas en algunos distritos de Alto Paraná, ya sea en Presidente Franco y en Minga Guazú, así como en otros departamentos del país.
“Vamos a ver cuál de esas candidaturas llega a ocupar un cargo, cuáles llegan a ganar una intendencia o a ganar una concejalía con el apoyo de Miguel Prieto. Eso es lo que va a determinar si tienes o no posibilidades de ser candidato a presidente de la República que pueda competir y pelear”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Ministerio de Educación investiga ola de amenazas en colegios
El Ministerio de Educación investiga si la ola de amenazas de tiroteos en los colegios están vinculados a un reto viral en redes sociales.
“Nosotros hablamos con autoridades de colegios. Hablamos con la Fiscalía, la Policía y la Dirección de Protección a la Niñez del Ministerio se hizo presente”, manifestó el ministro de Educación, Luis Ramírez, ante diferentes medios de comunicación.
El titular del MEC añadió que realizaron un trabajo de asesoría en las instituciones. “Y creemos que están cubiertos todos los detalles que se necesitan para asegurar y garantizar la tranquilidad de esas instituciones educativas. Es un proceso muy particular y se están tomando las medidas”, manifestó.
Los mensajes amenazantes aparecieron en instituciones de Asunción, Limpio, Areguá, Villa Elisa, Pedro Juan Caballero, donde fueron activados los protocolos de seguridad con suspensiones de clases y presencia policial.
Una nueva amenaza de tiroteo se registró ayer en el Colegio Agustín Pío Barrios de Villa Elisa. Al igual que en los anteriores casos, la inscripción amenazante apareció en la pared del sanitario de la institución. Pero esta vez, alertaba que el supuesto tiroteo se daría el próximo lunes, 20 de abril.
Una mujer se percató del mensaje y alertó a una profesora. Posteriormente, la docente informó a la dirección, luego se realizó la denuncia en la comisaría y se activó el protocolo.
También se tomó la determinación de suspender las clases para el lunes que viene y convocar a una reunión general con los padres para el martes, a fin de analizar las medidas a ser adoptadas.
Autoridades piden uso responsable de las redes
Ante esta situación, las autoridades de Educación instan a las familias a hablar con los niños y adolescentes sobre el uso responsable de las redes sociales, los riesgos y el impacto real en este tipo de amenazas.
Coinciden en que no siempre se da en época de exámenes, sino que algunos casos pueden estar vinculados a conductas virales. Al respecto habló la directora general de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza Chirife.
“Recibimos seis casos que nos interpelan y por eso pedimos a los padres de familia que conversemos con nuestros hijos. Que seamos padres presentes y veamos porque tenemos denuncias también de alumnos que vienen con armas blancas o algún objeto que pueda ocasionar algún hecho de violencia”, mencionó en canal Trece.
También se refirió al presunto origen de estas amenazas. “Presuntamente sería un reto de Tik Tok”, indicó.
Desde el MEC aseguran que los protocolos de seguridad se están aplicando correctamente en las instituciones afectadas, priorizando la prevención y el resguardo de los estudiantes.
Mientras tanto, continúan las investigaciones para identificar a los responsables y determinar si existe realmente un patrón ligado a los desafíos virales.
Leé más: Denunciaron tres casos de estafa a turistas en CDE y comerciantes devolvieron dinero