Ciudad del Este. Agencia Regional.

La colonia Ka’a Jovái, distante a 23 kilómetros de la ruta PY02, en el distrito de Juan E. O’Leary, tiene a su población clamando por un camino pavimentado y denunciando el abandono del gobierno local, regional y nacional.

El polvo que tragan todos los días vuelve cada vez más complicada la vida en esa zona, según un poblador local, Adriano Brítez Cantero. Es uno de los dirigentes de una serie de manifestaciones realizadas el año pasado para pedir pavimento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ko’ápe orejukapátama yvytimbo anciano kuérape, oñekarãi tape ha ndojerregai, mba’eve ndojejapói (Acá ya nos va a matar a todos los ancianos la polvareda, se raspa el camino y no se riega, no se hace nada)”, señaló el poblador ante la consulta de La Nación. Mencionó que en casos como el suyo en que tiene un pequeño negocio a la vera del camino, viven encerrados y saliendo en medio de la polvareda a despachar a quien llega solamente cuando escuchan que alguien golpea la mano.

Leé también: Padre exige al PJ que resuelva amparo para que el IPS compre medicamentos contra fibrosis quística

La comunidad de Ka’a Jovái, a pesar de ser muy antigua en la zona cercana al río Monday, que divide los distritos de O’Leary y San Cristóbal, sigue teniendo su camino de tierra y toda la producción del lugar transita por esa vía.

Los pobladores de toda la calle Monday claman por la pavimentación de todo el trayecto y muchos de ellos hicieron llegar sus inquietudes a La Nación. Brítez Cantero dijo que la comunidad está cansada de sobrevivir en condiciones deplorables para la salud.

Deforestación y quema

Otro problema que denuncian es la gran cantidad de humo que en forma regular les inunda por la deforestación y posterior quema, que se realiza en las costas del río Monday para recuperar espacios en las barrancas del río y poder extraer arena para el comercio. “Ko’ánga katu ojagarrapaite tatatî, ojehapy pe Monday ñu, casi ndaikatúi rorrespirá tatatîgui (Ahora nos agarra a todos el humo, se quema la costa del río, casi no podemos respirar del humo)”, manifestó el poblador.

La información que circula en las colonias cercanas al río Monday es que posiblemente sean los areneros los responsables de la deforestación en las barrancas del río, porque son ellos los que ya tiraron todos los árboles de la franja para poder extraer arena.

Te puede interesar: Detienen a uno de los implicados en el secuestro en Ponta Porã

Dejanos tu comentario