Recientemente se hizo entrega de un importante lote de equipos de protección individual (EPI) a la VII Región Sanitaria de Itapúa por parte del personal de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles (DIVET). Resaltaron que esta entrega fue con la finalidad de dotar al personal de salud de la protección necesaria para impedir contagios por COVID-19 en el ámbito de la atención.
Mediante cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se obtuvo el lote entregado a la región sanitaria. El mismo contiene 500 unidades de mascarillas N95 y 600 unidades del tipo PFF2.
Destacaron que estos equipos de protección individual serán distribuidos al personal de blanco de las unidades de salud de la familia (USF) de la mencionada región sanitaria.
Leer más: Se reportan 50 muertes por COVID-19 y cerca de 3.000 nuevos contagios
Por otra parte, informaron que en su visita a Itapúa, personal de la DIVET se reunió con el equipo multidisciplinario de la región sanitaria en el marco del proyecto Integrar. En la oportunidad se contó con la participación del Dr. Rodolfo Quiros, asesor técnico de la OPS.
Explicaron que el mismo es de intervención multimodal para la prevención y el control de infecciones asociadas a dispositivos y optimización del uso de antimicrobianos en unidades de cuidados intensivos (UCI) en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Itapúa: bomberos destacan rescate de pilotos de rally
Un contingente de 270 bomberos trabajó en el operativo de seguridad del WRC ueno Rally del Paraguay 2026.
Los rescatistas recibieron todo tipo de calificativos positivos antes, durante y después de la competencia, según informó Rocío Gómez, corresponsal de canal GEN y Radio Universo 970 AM en Itapúa.
Los rescatistas paraguayos trabajaron en forma coordinada con todas las instituciones de respuesta de la ciudad y del departamento para poder hacer un servicio óptimo. El operativo se desarrolló en el área interna de la carrera y también en el área externa de la competencia.
“Hemos cumplido a cabalidad el objetivo y con éxito la labor que tuvimos. Dentro de lo que fue carrera, tuvimos equipos especializados en rescate, también vehículos de extinción”, detalló el comandante Marcos Almada del Cuerpo de Bomberos del Paraguay, en el programa Dos en la ciudad de canal GEN y Radio Universo 970 AM.
Te puede interesar: Matan a un joven tras una discusión y buscan al supuesto autor
Asimismo, destacó el rescate del piloto japonés Takamoto Katsuta y su compañero tras sufrir un grave accidente en la zona de General Artigas.
“Hemos tenido una primera intervención en el rescate de un piloto y un copiloto que sufrieron un accidente”, resaltó el comandante.
Katsuda manifestó a los medios que “fue un susto” porque no pudo salir a tiempo de su vehículo, pero ambos fueron rescatados en buen estado de salud.
No obstante, fueron derivados a un centro asistencial por protocolo y tuvo que abandonar la competencia. El tramo quedó cancelado.
Almada concluyó que en líneas generales han tenido una respuesta óptima trabajando en forma coordinada con las distintas instituciones como Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias SEME y la Fuerza Aérea. “Se ha trabajado con éxito”, subrayó.
Leé más: WRC ueno Rally se desarrolló sin incidentes, reportó la Policía
Dejanos tu comentario
WRC ueno Rally se desarrolló sin incidentes, reportó la Policía
El WRC ueno Rally del Paraguay 2026 se desarrolló “sin incidentes” mediante un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Nacional, según reportó este lunes el comisario general Hilario Godoy, director de Policía de Itapúa, al hacer una evaluación del evento deportivo que concluyó ayer.
En ese sentido, mencionó que la Policía Nacional estuvo “presente en todos los eventos” de la competencia deportiva, desde el inicio el jueves 27 de agosto hasta su conclusión este domingo, 30 de agosto.
“No tuvimos ningún hecho que pueda descomponer o quebrantar la seguridad del evento. Puedo decir que el departamento quedó en alto en cuanto a seguridad. Había muchísima gente y no se registraron hechos que lamentar”, destacó en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Teniente de aviación disertó en Doctorado en Educación en Colombia
No obstante, reconoció que hubo pequeños disturbios, pero se solucionaron rápidamente pese a la presencia de numerosas personas, tanto extranjeros como de nuestro terruño porque “la ciudadanía colaboró para que todo salga muy bien”, indicó.
Asimismo, la asistencia de miles de vehículos no entorpeció el normal desarrollo de la competencia internacional ni generó inconvenientes entre los conductores. “El día jueves no se podía caminar de vehículos, especialmente en la ruta PY06 y salir bien de este evento hay que agradecerle a todos”, subrayó.
El alto jefe policial agradeció el apoyo y la confianza de las autoridades nacionales. Durante el operativo, trabajaron de manera coordinada con las Fuerzas Militares y otros organismos previa reunión planificando la cobertura del evento deportivo.
Entre las unidades abocadas al operativo estuvieron efectivos de Prevención y Seguridad y de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Lince).
Leé más: Salud alista plan de contingencia ante renuncia masiva de médicos
Dejanos tu comentario
Vacunas personalizadas, el nuevo soporte para el crecimiento porcino
El desarrollo de vacunas autógenas personalizadas busca responder a las necesidades del sector porcino, en un contexto en el que Paraguay apunta a multiplicar por 20 sus exportaciones de carne de cerdo en los próximos 10 años.
Nuevas oportunidades para la cadena productiva. El crecimiento proyectado para la producción porcina paraguaya también abre espacio para el desarrollo de soluciones sanitarias especializadas. En ese escenario, la producción de vacunas autógenas personalizadas apunta a acompañar las necesidades de las granjas y fortalecer las capacidades vinculadas a esta cadena productiva.
Durante una visita a Itapúa, en el marco de la agenda del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por el Rally del Paraguay, autoridades recorrieron la planta de Biosyntech SA, ubicada en Fram, especializada en el desarrollo de este tipo de vacunas para el sector porcino.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que el crecimiento de una industria genera nuevas oportunidades para otras empresas vinculadas a su cadena productiva. En ese sentido, destacó que el Gobierno del Paraguay busca multiplicar por 20 las exportaciones de carne de cerdo durante los próximos 10 años, lo que también incrementará la demanda de soluciones sanitarias especializadas.
Fuentes de trabajo, inversiones y expansión. Actualmente, la planta cuenta con una capacidad de producción de 1.200.000 dosis anuales y genera 20 empleos, con una proyección de alcanzar 40 puestos directos. Además, dentro del proyecto de ampliación se contempla una inversión de USD 1,5 millones.
La firma atiende actualmente al mercado nacional y trabaja en proyectos de exportación para los próximos años. Su gerente Comercial, Carolina Prendeski, destacó el acompañamiento de las autoridades y la posibilidad de fortalecer su presencia en mercados internacionales.
Dejanos tu comentario
Domínguez hace historia; Pajari se luce
Mientras el finlandés Sami Pajari se impuso en la categoría principal del WRC ueno Rally del Paraguay, el cierre fue inolvidable para el automovilismo nacional. Con una actuación memorable, Diego Domínguez Bejarano ganó la categoría WRC2 WRC ueno Rally del Paraguay, convirtiéndose en el primer piloto paraguayo en la historia en ganar una carrera mundialista en su propia tierra.
Al mando de su Toyota GR Yaris Rally2 y junto a su copiloto español Rogelio Peñate, Dieguito dominó los exigentes caminos del departamento de Itapúa y obtuvo una ventaja de 22,7 segundos sobre el británico Gus Greensmith (Toyota GR Yaris Rally2).
Además de llevarse el triunfo en la clase de plata, cerró una participación brillante alcanzando la séptima posición en la clasificación general absoluta frente a los principales competidores del Campeonato Mundial de Rally (WRC).
“Hoy, todos juntos tenemos al primer paraguayo en la historia en ganar una fecha mundialista en casa”, dijo Domínguez. Refirió que este triunfo representa “el sueño de mi vida, de mi copiloto Rogelio Peñate, de todo el equipo y de un país entero que vive con pasión el automovilismo”.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, felicitó con orgullo a su sobrino Diego Domínguez tras su consagración. “Felicitaciones, querido sobrino. Haciendo historia en nuestra tierra y demostrando una vez más esa sangre ganadora que llevás dentro”, destacó el alto dirigente de fútbol sudamericano en sus redes sociales.
Por su parte, el también piloto paraguayo Alejandro Galanti, junto a su copiloto Marcelo Toyotoshi al mando de un Toyota GR Yaris Rally2, logró subir al tercer escalón del podio de la misma categoría, completando la competencia con un tiempo total acumulado que lo ubicó a +2:42.5 del ganador.
Peleada carrera por el título
La carrera por el título del Campeonato Mundial de Rally (WRC) cobró impulso este domingo con el tercer triunfo consecutivo del finlandés Sami Pajari, de Toyota, al imponerse en la etapa de Paraguay.
Pajari, de 24 años, también se convirtió en el primer piloto en lograr tres victorias consecutivas en el WRC, tras sumar la prueba paraguaya a sus victorias en Estonia y Finlandia.
Tras la realización de una vez de los rallys de Catorce, el galés Elfyn Evans, también a bordo de un Toyota, sigue liderando la clasificación por el título mundial con 20 puntos de ventaja sobre Pajari.
Pero la tercera consagración seguida confirma al finlandés como la revelación de esta temporada y lo acerca a una posible sorpresa del último momento en el campeonato.
Evans, de 37 años, terminó cuarto en las llanuras de tierra roja de Paraguay, mientras que el neozelandés Hayden Paddon fue segundo y el francés Adrien Fourmaux quedó tercero.
“No fue un rally fácil, ni para los pilotos ni para el equipo”, dijo el líder general después de que las pistas llenas de surcos causaran pinchazos constante Pajari aseguró que estaba orgulloso del récord, pero que le preocupaba más superar al galés.
“Seguimos tratando de dar lo mejor de nosotros en el campeonato, que tampoco va tan mal por el momento, así que estoy muy contento por eso”, dijo el ganador.
El rally de Paraguay también fue escenario de una presentación ante la prensa de los nuevos titulares de los derechos comerciales del WRC.
El objetivo es reconstruir la disciplina, que actualmente carece de notoriedad, atrayendo a más fabricantes con autos más económicos y un reglamento simplificado para 2027. La siguiente etapa del WRC se disputará en Chile entre el 10 y el 13 de setiembre.
Podio de Andrea Lafarja
Otro logro histórico para el automovilismo paraguayo y un momento inolvidable para Andrea Lafarja. Al mando del Toyota GR Yaris, la piloto guaraní alcanzó el tercer lugar del podio en la categoría Masters Cup del WRC ueno Rally del Paraguay tras completarse este domingo la competencia por el departamento de Itapúa.
Con este resultado, se consagró como la primera mujer paraguaya en alcanzar un podio en una fecha del Mundial de Rally (WRC) en su propio país. Lafarja celebró emocionada su llegada al final de la carrera.
“Toda una vida esperando por este día, me siento feliz, muy dolorida y plena. Hoy todas conseguimos algo muy grande”, expresó la piloto.
KATSUTA ATROPELLÓ UNA COLUMNA
El piloto japonés Takamoto Katsuta sufrió un aparatoso accidente el domingo con múltiples vuelcos y un impacto contra una columna durante la penúltima etapa.
Katsuta perdió el control de su Toyota GR Yaris en una zona de curvas rápidas, el vehículo dio varios vuelcos, salió despedido y terminó chocando contra un poste de luz, que dejó sin energía eléctrica a la zona y obligó a la intervención de la Ande.
El piloto y su copiloto Aaron Johnston fueron atendidos en un hospital y se encuentran en bien.