En el hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS), único centro asistencial que realiza trasplante renal a pacientes sensibilizados, días atrás se llevó a cabo exitosamente la segunda cirugía de este tipo. El beneficiado fue José Francisco Teixidó Peralta, de 44 años de edad, que padecía una patología llamada poliquistosis renal (PQR), según dieron a conocer desde la previsional.

Explicaron además que se trata de un trastorno renal que se transmite de padres a hijos. En esta enfermedad se forman múltiples quistes en los riñones, lo que aumenta su tamaño, por lo que el asegurado se debía dializar tres veces por semana.

“Seguimos en el camino de la recuperación, inmensamente feliz, aún me cuesta asimilar. Realmente tenía muy pocas chances porque mi índice de rechazo potencial era muy alto, pero la Dra. María Gloria Orué Simón es la que manifestó el milagro, excelente profesional porque gracias a su tratamiento pude llegar y con mucha fe”, manifestó Teixidó, muy emocionado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Hasta ahora solo un 15% de los menores de entre 5 y 11 años recibió la dosis anticovid

Por su parte, la Dra. María Gloria Orué Simón, coordinadora de Trasplante Renal, en contacto con La Nación sostuvo que el éxito de todo el proceso de preparación, la cirugía y el posoperatorio fue posible mediante el trabajo coordinado de un total de 30 profesionales médicos que incluso tuvieron que estar aislados para no contagiar de COVID-19 al paciente que se encontraba sumamente delicado tras su cirugía.

“Él es un paciente que tiene una enfermedad llamada poliquistosis renal, es una enfermedad familiar e infelizmente eso ocasionó que ya se le tenga que sacar uno de los riñones por el tamaño de este tumor. Él de por sí era un paciente complejo porque estaba en diálisis ya hace dos años y medio”, explicó.

Lea también: Protocolo retorno a clases: reducen a 91 centímetros el distanciamiento entre alumnos

Además, dijo que anteriormente este tipo de cirugías no se realizaban en el IPS ni en todo el país por el alto riesgo que conllevan los pacientes, ya que necesitan tener una selección especial para el donante, que también debe ser muy estricto, pero desde el año pasado la previsional encaró este desafío y realizó su primera cirugía y Teixidó es el segundo paciente beneficiado.

“Él es el segundo paciente sensibilizado beneficiado con la cirugía que estamos realizando, que implica un gran esfuerzo no solamente de la institución, sino del paciente también. Es un trabajo interinstitucional, ya que los estudios de compatibilidad y de detección de anticuerpos son realizados en Lasimed con el equipo de inmunología de ese centro con el apoyo de la Dra. Fernanda Prieto, la Dra. Claudia Cabañas y la Dra. Florentín, que fueron las encargadas de llevar adelante esos estudios inmunológicos”, refirió Orué.

Agregó que cuando ellos tienen un paciente como este, deben estar súper bien cuidados desde el punto de vista clínico-nefrológico. Resaltó que Teixidó afortunadamente llevaba una vida prácticamente normal antes de la cirugía, a pesar de su diálisis, tres veces por semana.

Podés leer: Ebrios protagonizaron accidente, denunciaron por robo a médico que los atendió e intentaron sobornar a policías

Comentó que incluso al salir de su trabajo él iba a su diálisis y vice versa, desde el lugar donde le practicaban la diálisis, con una computadora en mano realizaba las labores de la empresa para la que trabaja. “Con todo esto él podía seguir trabajando a pesar de estar conectado a una máquina”, exclamó Orué.

Dificultad para hallar donante

Como se trataba de un paciente sensibilizado, es decir, desarrollaba anticuerpos, se dificultaba encontrar un donante adecuado. Por esta razón, en cuatro oportunidades el trasplante no pudo ser posible, pero en la quinta vez el milagro se dio. Desde el 8 de febrero pasado el paciente ya goza de buena salud y fue dado de alta, para seguir el proceso de recuperación acompañado de sus seres queridos.

Podés leer también: Joven de 20 años dio a luz: su bebé fue hallado muerto en un vertedero


Dejanos tu comentario