A pesar de que se observa un descenso de notificaciones, insisten en no bajar la guardia y seguir con las acciones de eliminación de criaderos de mosquitos dentro y fuera de la vivienda para evitar la propagación del aedes aegypti.

“Estamos de manera incesante, trabajando en todo el territorio nacional para mantener el ambiente propicio. Estamos con muy pocos casos”, expresó el doctor Gustavo Chamorro, titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en contacto con la 650 AM.

Aseguró que están realizando todas las acciones que correspondan a Senepa, interviniendo las áreas y zonas de donde vienen las denuncias. Sostuvo que la gente se va habituando más, trabajando en las escuelas, colegios y que los frutos se están viendo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: COVID-19: alientan a la vacunación y destacan nivel de protección con dosis de refuerzo

Doctor Gustavo Chamorro, titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). Foto: Nadia Monges.

“El trabajo lo hacemos coordinado con la Dirección de Vigilancia de la Salud”, enfatizó. En este sentido, la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, había mencionado que comparando con años anteriores, los números son bajos.

Indicó que esta situación puede estar influenciada por la pandemia del COVID-19, ya que todo está muy concentrado en la atención al virus pandémico y una persona que tiene fiebre va a sospechar primero que tiene COVID-19, no dengue.

Instan a no olvidarse del dengue y continuar con el control del vector periódicamente para cortar el ciclo de vida del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. Hasta el momento no se registran casos de chikungunya ni zika.

Teniendo en cuenta el informe de Vigilancia de Arbovirosis, en lo que va del año se reportan 1.253 notificaciones de cuadros sospechosos de dengue en el país, de los cuales 4 son casos de la enfermedad registrados en Central, Cordillera y Caazapá. El promedio de notificaciones en las últimas tres semanas es de 272.

El departamento con mayor cantidad de notificaciones acumuladas por sospecha de dengue es Central (424), seguido de Asunción (170), en proporción menor Guairá (128) y Caaguazú (122).

Eliminación de criaderos

Señalan que la eliminación de criaderos sigue siendo la principal estrategia para impedir que el aedes se reproduzca. Para ello recomiendan desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases). Mientras que aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

Recuerdan clorar la piscina para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue y otras arbovirosis. Así también, mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.

Cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón), a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Igualmente, insisten en cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada. Por otro lado, instan también en cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Leer también: Matan a balazos a guardia de una estancia en San Alfredo

Dejanos tu comentario