En el actual contexto de circulación de la variante ómicron en el país y con un aumento exponencial de casos, el Ministerio de Salud insta a niños, adolescentes y adultos a recibir la vacuna anti-COVID y a completar el esquema de vacunación.

Continuando con el plan de vacunación contra el COVID-19, prosigue el calendario de inmunización a niños y niñas de 5 a 11 años de edad con CoronaVac, a adolescentes de 12 a 17 años con Pfizer y a la población de 18 años en adelante con las plataformas disponibles.

Primera dosis

Dirigida a personas de 5 años en adelante. Reciben CoronaVac los niños de 5 a 11 años; y Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años. En cuanto a adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello), recibirán la plataforma Pfizer. Las demás plataformas disponibles para personas de 18 años en adelante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordaron que las niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.

Explicaron que si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html.

Leer más: COVID: actual nivel de casos positivos se equipara a la segunda ola

Del lunes al miércoles pasados fue la vacunación exclusiva para niños; y desde el jueves está abierta a toda la población mayor de 5 años. Foto: Gentileza.

Segunda y tercera dosis

Mencionaron que en el caso de la segunda dosis se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis. Teniendo en cuenta que Pfizer son 3 semanas, AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm son 4 semanas. Aclararon que la segunda dosis de Moderna recibe Pfizer (misma plataforma de ARNm).

En tanto, la tercera dosis o de refuerzo está dirigida a quienes hayan completado esquema de vacunación, como mínimo, hace cuatro meses. En el caso de Janssen, la monodosis de Johnson & Johnson, con intervalo mínimo de tres meses.

Programación establecida para las distintas plataformas. Foto: Gentileza.

Refuerzo para adolescentes

Adolescentes de 12 a 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo mínimo de 4 meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer, mientras que las embarazadas a partir de 12 semanas de gestación, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación se la segunda dosis, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

En cuanto a las personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud, quienes se aplicaron CoronaVac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V o Moderna reciben Pfizer o AstraZeneca. Con intervalo mínimo de 4 meses, desde la aplicación de la segunda dosis.

Quienes se aplicaron la Janssen (J&J) reciben Pfizer o Moderna. Con intervalo de 3 meses, como mínimo, desde su aplicación. Para la planificación correspondiente, las personas vacunadas en el exterior deben estar registradas en la plataforma Vacunate y, una vez habilitadas, podrán acceder a la tercera dosis.

Leer también: Más de 120.000 niños ya fueron vacunados de 226.000 inscritos

La dosis de refuerzo es importante para aumentar los anticuerpos. Foto: Gentileza.

¿Cuándo vacunarme?

La persona con COVID-19 debe posponer su vacunación durante 4 semanas. Para casos leves o sin síntomas, contabilizar desde el momento del diagnóstico de la enfermedad y para casos que requirieron internación contabilizar desde el alta médica.

Por su parte, la persona con alguna enfermedad aguda (cuadros respiratorios o cuadros con fiebre) debe vacunarse una vez que se haya recuperado por completo.

Carnet digital de vacunación

Igualmente, la cartera sanitaria manifestó que el carnet digital no reemplaza a ninguno de los documentos disponibles actualmente y, en cuanto a la utilización en trámites y viajes, se debe seguir utilizando el certificado de vacunación generado a través del trámite electrónico del portal del Gobierno. Igualmente, se debe seguir conservando la tarjeta impresa de vacunación porque esta sigue siendo válida.

Dejanos tu comentario