Teniendo en cuenta la situación epidemiológica del COVID-19 en nuestro país, la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, brindó este viernes la actualización correspondiente. Dijo que con respecto a los indicadores de nuestro país o el RT (número instantáneo), el valor es de 1,2. Recordemos que el valor por encima de uno indica expansión y un valor menos a uno, desaceleración.

“En este momento, en comparación a lo que fue enero, tenemos un valor menor al punto más alto alcanzado, que fue aproximadamente de 1,7″, refirió hoy viernes la funcionaria del Ministerio de Salud en la conferencia semanal de la cartera sanitaria.

Positividad

La doctora Irala señaló que actualmente el país tiene un nivel ya parecido o igual a lo que sucedió en el momento de mayor número de casos de la pandemia en el 2021, con una positividad de 45%. El año pasado, la segunda ola de COVID se extendió entre marzo a junio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En cuanto a los números de casos, en 5 semanas de aumento se fueron duplicando e incluso triplicando de una semana a otra. En tanto que entre la semana 4 y 3 se ve un aumento de casos que es un poco menor, que corresponde al 7% de aumento entre la semana 3 y 4″, apuntó.

Leer más: COVID-19: “Estamos transitando el inicio del fin”, dice infectólogo

Con respecto a la transmisión comunitaria a nivel distrital, la titular de Vigilancia de la Salud informó que el 85% de los distritos se encuentra en nivel 3 y 4 de transmisión, lo que indica alto y muy alto como nivel de transmisión comunitaria.

Expuso que en números absolutos vemos una mayor afectación en el sexo femenino, que puede estar relacionado a que las mujeres acuden más a consultas y testeos. “La población de 80 años y más está bastante afectada este mes. El porcentaje de afectación del grupo pediátrico es del 13% en el mes de enero”, indicó.

Personal sanitario

Irala explicó que se vio un gran número de trabajadores de la salud, así como fue a nivel comunitario durante el mes de enero, siendo la semana 2 la que marcó el mayor número de casos de personal sanitario afectado. “Lo que corresponde a las últimas 8 semanas, un total de 5.059 personas de este grupo fueron afectadas y de estas, 4.000 se dieron en enero, de las cuales la mitad corresponde a la semana 2″, sostuvo.

Además, mencionó que los departamentos con mayor afectación de personal sanitario son los más poblados como Asunción, así como los departamentos de Central, Alto Paraná e Itapúa, donde se concentra también el mayor número de centros hospitalarios.

Leer también: Colectivero evitó tragedia al quedarse sin frenos: antes de impactar contra un árbol habló con sus pasajeros

Indicadores de gravedad

“Entre el 22 de enero y el 1 de febrero, 11 días evaluados, para ver cómo fue la ocupación diaria de camas y vemos que hubo un aumento de aproximadamente 58%, lo que corresponde a salas comunes y 39% a terapia intensiva”, argumentó.

La directora de Vigilancia de la Salud comentó también que comparando con el informe anterior, representa también una cierta desaceleración en cuanto al número de camas que se va requiriendo en los días. “El grupo pediátrico, en cuanto a hospitalizaciones, tiene una afectación del 8% y vemos que los más afectados son los menores de 5 años”, resaltó.

“Desde el inicio de la pandemia hasta ahora tenemos 17.231 casos confirmados (de fallecidos) de COVID-19, estos son los que están confirmados para la enfermedad, en los que el COVID fue el que produjo el deceso. Ingresan otras sospechas o notificaciones y estas son evaluadas por un grupo especial que se dedica a evaluar la mortalidad”, destacó.

Dejanos tu comentario