Con el objetivo de preparar a los niños, jóvenes y adultos para el regreso seguro a clases del año lectivo 2022, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) implementa “Escuelas de verano”. Se trata de un proyecto que busca restablecer los vínculos sociales, ayudar a mejorar el estado emocional tras el largo confinamiento y se constituya en una estrategia operativa de resiliencia a nivel individual y comunitario.

La iniciativa comenzó esta semana en instituciones educativas de la zona del Chaco y comunidades indígenas, mientras que para los demás departamentos del país se iniciará el lunes 31 de enero, extendiéndose hasta el viernes 18 de febrero, en los turnos mañana y tarde.

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“Escuelas de verano” se desarrolla desde esta semana en 15 departamentos del país, en más de 100 instituciones educativas correspondientes a 69 distritos. El mismo se lleva a cabo en los turnos mañana y tarde y se extenderá hasta el 18 de febrero, atendiendo a que el inicio de clases está previsto para el 21 de febrero, según el calendario del MEC.

Se conformaron equipos departamentales integrados por directores departamentales de educación y supervisores educativos; así también, equipos institucionales integrados por directores, docentes, artistas, jóvenes voluntarios, docentes jubilados, centro de estudiantes, comisiones de padres, entre otros actores locales.

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Más de 7.000 niños, adolescentes y jóvenes desde primer ciclo al nivel medio se encuentran participando de este proyecto con la colaboración de unos 600 voluntarios y más de 100 directores y docentes de instituciones educativas.

Cada jornada propone actividades de apoyo escolar, recreativas y culturales. Esto, con el objetivo de fortalecer los lazos de las instituciones educativas con las comunidades y establecer vínculos referenciados con actividades que van más allá de lo académico. En este sentido, la “Escuela de verano” se abre a la cultura, la música, las artes plásticas, el teatro, la danza, las artes visuales, el canto y la promoción del voluntariado.

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