La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, explicó este domingo que el trasplante de médula ósea solamente se realiza en el Instituto de Previsión Social (IPS) y negó que haya injerencia política en la solicitud realizada por el pastor Emilio Abreu a través de la cartera sanitaria y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

“Los procedimientos se realizan por la situación médica crítica que pueda presentar el paciente. Quizás el pastor (Abreu) pueda pagar un privado, pero este procedimiento solo se realiza en el Instituto de Previsión Social”, manifestó la viceministra en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: Joshua Abreu: “Como familia estamos dispuestos a retribuir todos los costos”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que cuando se reciben las solicitudes para este tipo de procedimientos se realiza todo el pedido al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), luego al IPS y se considera la situación de emergencia o urgencia del paciente para priorizar los casos.

Sosa indicó que estas condiciones son las que se tienen en cuenta para los procedimientos a realizarse a los solicitantes y realizan los médicos del INAT y del IPS. Insistió en que no hay ninguna injerencia en el caso del pastor Emilio Abreu porque todas las personas tienen los mismos derechos.

Lea más: Estudios científicos certifican seguridad de la vacuna anti-COVID para niños

“Acercamiento de la familia hacia el Ministerio de Salud no existió para hacer algún tipo de donación. Si se diese se hablará público y transparente. Si se acercan al IPS se hará de la misma manera y seguramente se verá en el ámbito jurídico cómo manejarlo. La figura de la donación existe, pero como pago o contraprestación, el Estado no puede recibir”, agregó la viceministra.

El pastor Emilio Abreu requiere de una cirugía de trasplante de médula ósea y fue solicitada al Instituto de Previsión Social (IPS) a través de un convenio vigente con el Ministerio de Salud Pública para asistir a no asegurados. Mediante el acuerdo se da cobertura a pacientes por montos que van desde G. 20.000.000 hasta G. 800.000.000, aproximadamente, dependiendo del tipo de trasplante que se realiza.

Puede interesar: Gavilla que intentó secuestrar a familiar de Nelson Haedo ya cometió varios asaltos

Dejanos tu comentario